Categorías
Noticias

Más de mil 200 personas incomunicadas por deslizamiento en una montaña

 

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

preocupados se encuentran los residentes de la comunidad de Santa Marta, en el corregimiento de El Harino, distrito de La Pintada, debido a un deslizamiento de tierra registrado la tarde del martes en la vía que conduce hacia este sector los mantiene incomunicados.

Los residentes están arriesgandose a salir por trillos en medio de las laderas de la montaña pues muchos residentes trabajan fuera de la comunidad, los estudiantes, están caminando de noche con el riesgo de ser mordidos por alguna serpiente e incluso embrazadas en labor de parto han tenido que salir caminando subiendo lomas y laderas peligrosas.

Elías Samuel Lorenzo, residente de la comunidad contó que el deslizamiento se dio casi a las seis de la tarde cuando caía la lluvia, la situación les preocupa porque ahora los habitantes se ven obligados a pasar un trillo muy peligroso para poder entrar o salir de sus viviendas en caso de darse alguna emergencia.

Invitó a las autoridades de la provincia como el director del MOP y la gobernadora que hasta la tarde de ayer no se habían acercado al sitio del deslizamiento a verificar los ocurrido y procurar más maquinarias porque es un trabajo muy difícil y peligroso la remoción de todos los escombros.

Adrián de Gracia director regional del Sistema nacional de Protección Civil, estuvo en el área del derrumbe y recomendó a los residentes del área a que si no existe una necesidad extrema no transiten por trillos cercanos al área porque es un área que en cualquier momento podría seguir cediendo.

Indicó que se han hecho las coordinaciones con la empresa que actualmente construye la carretera para que colabore con la emoción de los escombros y apoye a la comunidad ante cualquier emergencia que se dé pues la compañía cuenta con personal en el área.

Javier Batista, superintendente del proyecto carretero, CPA El Copé- Santa Marta que construye la empresa Bitumenes de Panamá, señaló que ya personal y maquinarias de la empresa se encuentran trabajando en el área del derrumbe de unos 20 metros de longitud pero de una altura muy considerable y que hace riesgoso el trabajo.

Indicó que han considerado que en unos dos días más o menos estarán removiendo la mayor cantidad de escombros para habilitar la vía y dar paso al transporte en el área para beneficio de la comunidad, no obstante están a la espera de que el MOP defina con ellos una estrategia de trabajo.

%d bloggers like this: