Categorías
Noticias

Llaman a juicio a exgobernador por peculado a la gobernación de Coclé

 

 

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

 

Para los días 12 y 13 de septiembre próximo a las 8:30 de la mañana se fijó la fecha de la audiencia oral en contra de Richard Glenn Fifer, Héctor “Tito” Álvarez y Juan Carlos Zúñiga, como presuntos infractores de un delito contra la administración pública, específicamente por las diferentes formas de peculado, en perjuicio de la Gobernación de la provincia de Coclé.

El juez Liquidador de Causas Penales de Coclé, Nicanor Carrión, abrió causa criminal contra los imputados a través de la resolución Auto N°24, señalando que de las constancias del proceso emergen elementos para dar por acreditada la existencia del hecho punible en donde se vincula a los sindicados y ordenó sus llamamiento a juicio.

El pasado 16 de mayo en audiencia preliminar la fiscal Anticorrupción de Descarga, Julissa  Quezada de Sáenz, solicitó se dictara auto de llamamiento a juicio contra Fifer, Álvarez y Zuñiga, por los delitos de peculado y corrupción de servidores públicos.

Cabe recordar que esta investigación penal inició tras una auditoría de la Contraloría General de la República, fechada el 1 de marzo de 2004, en donde se estableció que para el periodo del 2 de septiembre de 1999 al 31 de enero de 2002, se había afectado económicamente a la Gobernación de Coclé, por la suma de 68 mil 325 dólares con 50 centavos, por los nombramientos irregulares de siete ciudadanos que no asistían a laborar.

La investigación cumple 16 años en los cuales según se reveló en la pasada audiencia se han dado innumerables recursos, incidentes y situaciones que han retrasado el proceso por lo que el juez liquidador hizo advertencias a los abogados.

En este sentido el jurista Luis Guillermo Zúñiga abogado de uno de los imputados cuestionó el hecho de que el juzgador advierta sobre el legítimo derecho a ejercer la defensa que tienen los abogados recurriendo a los mecanismos que ley les permita.

Zúñiga fue más allá y aseguró que a este caso debía declarársele una prescripción de la acción penal, pues la norma establece que la prescripción asiste cuando el proceso ha cumplido el doble del tiempo de investigación y en este caso el tiempo era de seis años y esta investigación ya tiene 16 años.

Los defensores públicos Héctor Morán, Argelys Velásquez y Alma Del Rosario Fernández, habían solicitado en audiencia el sobreseimiento definitivo, o en su defecto provisional para sus representados, sin embrago el juez ha decidido llamaros a juico.

%d bloggers like this: