Categorías
Noticias

Diarios de Arnulfo Arias permanecerán en Penonomé

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

En poco tiempo, las memorias del tres veces presidente de la república de Panamá, Arnulfo Arias Madrid, reposarán junto a sus restos en su Mausoleo ubicado en el Museo Hermanos Arias Madrid de Penonomé.

Se trata de la colección de sus diarios escritos de su puño y letra y que por más de 25 años ha guardado celosamente su esposa, la también expresidenta de la república Mireya Moscoso, quien decidió sacarlos a la luz en el libro “Arnulfo Arias el Hombre”, cuya presentación se dio este jueves 7 de junio en el Cidete del CRUC de Coclé, con sede en Llano Marín de Penonomé.

Y fue precisamente en este sitio donde Moscoso tomó la decisión de entregar los diarios al Museo luego de reflexionar sobré porqué estaba justo ahí con sus memorias, asegurando que no hay mejor lugar pues allí estará junto a sus restos y recuerdos.

En estos diarios está su día a día, sus angustias, sus tristezas, sus amores, sus frustraciones, sus exilios sus cárceles, todo lo que la gente no conocía de él y ahora serán los penonomeños los custodios de sus memorias, pue él amaba esta tierra y aquí con algunas restricciones porque no queremos que nadie los utilice para nada malo o para tergiversar sus pensamientos, dijo Moscoso.

El evento de la presentación del libro, estuvo cargado de muchas emociones , sus presentación estuvo a cargo de la Profesora María Félix Domínguez, decana del CRUC, quien dijo que conocer al líder político a través de sus diarios fue muy enriquecedor pues  le pudo dar contexto a lo que históricamente ha conocido y sobre todo conocer su humanidad a través de su sensibilidad, sus tristezas y su amor.

Manuel Cambra, autor del libro, dijo que su tarea fue ardua le llevó dos años leerlos e interpretar sus pensamientos y sus sentimientos confesados en sus diarios, que lo revelan como un hombre sensible, que sufría, lloraba, amaba y lo que no dejaba ver a los demás.

Calificó como buena la decisión de la expresidenta de publicar sus diarios, porque hay mucha enseñanza especialmente en estos momentos de muchas revoltura política y social y de muchas dudas y cosas raras, este libro viene a dar una luz sobre las cosas que vivió el líder y que se pueden aplicar en estos momentos.

%d bloggers like this: