Categorías
Noticias

Niegan recurso de nulidad en caso de violencia doméstica

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

El Tribunal de Apelaciones de la provincia de Coclé, rechazó el recurso de anulación presentado por la Defensa de Kippsia Arcia, condenada por el delito de violencia doméstica y confirmó la sentencia emitida por el Tribunal de Juicio de la provincia de Veraguas el pasado 14 de abril de 2018.

Arcia fue sentenciada por el Tribunal de juicio a la pena de 5 años de prisión, tratamiento psicológico y la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por un año una vez cumplida la pena principal.

En la decisión dada a conocer en audiencia efectuada este viernes en el Sistema Penal Acusatorio señalaron los jueces que luego de considerar los alegatos de las partes concluyeron que las causales de error de derecho en la existencia de la prueba y error de derecho en la apreciación de la prueba expuestas por la defensa de Arcia, no cumplieron con los requisitos establecidos en la norma, por lo cual le negaron el recurso.

En el fallo se hizo notar que si bien es cierto la acusada fue representada en todo momento a través de la Defensoría de Oficio, esta fue una defensa pasiva negativa, pues aunque Arcia alegó legítima defensa, no se presentó ninguna prueba para demostrarlo y su defensa solo ejerció en un rol contradictorio a la teoría del caso de la fiscalía.

El abogado de la defensa Aníbal Rodríguez, lamentó  el que la justicia patria esté en un estado agónico al señalar que pareciera que las mujeres no tienen derecho a la legítima defensa y que la misma está dada exclusivamente a los hombres.

Agregó que analizan interponer un recurso de Amparo de Garantías ante la Corte Suprema de Justicia e incluso instancias internacionales, en donde el país siempre ha quedado mal parado en torno a la defensa de los derechos humanos.

Por su parte Arcia dijo que seguirá en pie luchando y confiada en Dios pues actuó en legítima defensa y honradamente lo aceptó, por eso seguirá luchando y tiene fe en la defensa divina que puede que tarde pero siempre llega.

A diferencia de otros casos en donde la víctima sale airosa y agradeciendo por la justicia, Rodney Rodríguez, el policía que acusó a Arcia de violencia doméstica, salió escondido por la parte de atrás donde generalmente sacan a los acusados y ayudado por la seguridad interna del Sistema Penal Acusatorio, sin dar declaraciones.

%d bloggers like this: