Categorías
Noticias

Río deja incomunicados a comunidades de Toabré

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

Unas quince comunidades del corregimiento de Toabré se encuentran incomunicadas, luego de que el Río Lurá se llevara el único puente colgante que los comunica con el resto del distrito, por lo que los residentes de ese sector piden ayuda urgente a las autoridades.

Según los vecinos del área las fuertes lluvias que se registraron en el área la noche del lunes provocaron la crecida del Río Lurá, que destruyó gran parte del puente colgante por lo que ahora se les hace imposible cruzar hacia sus comunidades.

Aseguran que llevan mucho tiempo solicitando la construcción de un puente vehicular pues los transportes del área tienen que pasar en medio del río y en esta temporada lluviosa esperar por largas horas a que las crecientes bajen para poder transportar a las personas que muchas veces se arriesgan en este peligroso afluente.

Julio Guardia, director regional del Ministerio de Obras de Obras Públicas indicó que una vez conocido el hecho se apersonó a la comunidad y en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil y el Ministerio de Ambiente realizaron una inspección para buscar solución al tema.

Señaló que ya el MOP tiene un proyecto para la ubicación de un puente vehicular tipo modular accrow en ese sector en donde ya hay una empresa que se ganó la licitación del proyecto, pero está cumpliendo con los trámites de estudio de Impacto Ambiental y otros temas.

Indicó que con los informes que le presenten Mi Ambiente y Sinaproc, se enviará un informe técnico al MOP para que la Presidencia declare el área como de emergencia y se pueda habilitar a la compañía para que proceda con la instalación del puente y se dé respuesta a las comunidades que se ven afectadas por el colapso del zarzo sobre el río Lurá.

%d bloggers like this: