Categorías
Noticias

Tradición de Muñecos de Año Viejo

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ

La tradición que quemar muñecos representativos del Año Viejo, que es una tradición que se celebra en casi toda América también se practica en Panamá y que todavía perdura en la provincia de Coclé, en donde muchas familias se dedican a confeccionarlos para luego quemarlos a las 12 de la noche del 31 de diciembre.

Existen diversas prácticas, formas y costumbres de celebrar este que forma parte de los rituales o tradiciones para despedir en Año Viejo y recibir el Año Nuevo, se hacen muy elaborados y también rústicos, pero todos con la idea que el fuego se lleve lo malo que dejó el año que termina.

Son rellenados con hojas secas, periódicos, papeles o telas además de artefactos pirotécnicos, hay familias que hasta elaboran el manifiesto del año que termina y lo que desean ocurra el año nuevo, algunos en tono burlesco o satírico para hacerlo más divertido, cada quien sigue su tradición.

Una familia que en Penonomé mantiene esta tradición son los Tam Berrocal en Pueblo Nuevo Agustín Tam, uno de sus miembros nos dice que la tradición la heredaron de sus padres y los padres de los abuelos, por lo que cada año dedican tiempo a confeccionar sus muñecos.

Este año la familia Tam-Berrocal con la ayuda de un ahijado residente en Río Hato, confeccionaron una muñeca en honor a uno de los personajes que más ha estado presente en redes sociales y medios y que además es orgullo del país, se trata de la Señorita Panamá para Mis Universo, Rosa Iveth Montezuma.

En otros sectores de la ciudad también confeccionar muñecos no tan elaborados, pero que igual llena de entusiasmo y que son rellenados con hojas secas, papel periódico, ropa usada y en la que participan niños y adultos, hay quienes los llenaban con papeles en los que escriben todo lo malo del año, como el caso de la familia Mendoza en el sector 7 de Vista Hermosa en cañaveral.

Al igual que se comen uvas, se hacen brindis, se llena la mesa con mucha comida y se viste ropa nueva y con colores de suerte amor o dinero, la tradición del muñeco de Año Nuevo alegran la última noche del año y es una tradición que no se debe perder, aseguran quienes cada año hacen uno para quemar.

%d bloggers like this: