Categorías
Noticias

Mujeres piden alto a la violencia

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

Decenas de mujeres residentes en distintas comunidades del corregimiento de El Potrero de La Pintada, realizaron una caminata en la comunidad de El Potrero para celebrar el Día de la No Violencia contra la Mujer y hacer un llamado a evitar la violencia en todas sus formas.

Mujeres organizadas a través del Programa Red de Oportunidades y capacitadas por la Oficina de Género que funciona en el Municipio de La Pintada salieron a la calles para decir basta a la violencia contra las mujeres y que las comunidades tomen conciencia sobre el problema y lo denuncien.

Juana Rodríguez, coordinadora del evento señaló que la idea es hacerse visibles en este día y recordar aquellas mujeres que han muerto en manos de aquel que juro amarlas, dijo que gracias a las capacitaciones que se han dado a las mujeres las cifras de denuncias son más y aunque eso podría no ser alentador, al final significa que ahora las mujeres no callas y acuden en busca de ayuda.

Indicó que para el año pasado el Mides tenía cifras de unas 500 denuncias de violencia contra la mujer y actualmente las cifras pueden haber aumentado precisamente porque las mujeres se han empoderado, mejoran su autoestima, saben dónde buscar ayuda y denuncian a los agresores.

Por sus parte Ina Rodríguez, alcaldesa de La Pintada y quien participó de esta caminata, señaló que a y través de la oficina de género que funciona en La Pintada con el Instituto de la Mujer, y la Red de la No Violencia en todas sus formas se han logrado avances en capacitación y empoderamiento de las mujeres.

Agregó que los líderes comunitarios y los corregidores han sido capacitados para detectar los casos y presentar o recibir las denuncias y sobre todo apoyar y orientar a las mujeres en caso de que se registren hechos de violencia contra las mujeres.

En Coclé diversas instituciones realizaron actividades encaminadas a llamar la atención de la población en el tema de la violencia contra las mujeres y en yodas sus formas, para prevenirla y denunciarla.

Emaceli Bonilla, directora regional del Instituto de la Mujer, dijo que diariamente la entidad recibe entre cinco y seis casos de mujeres que buscan ayuda, relacionadas tanto a temas de violencia, en todas sus formas, física, psicológica y económicas, además de orientación sobre todo de en donde encontrar ayuda.

20161125_084208

 

 

 

 

 

%d bloggers like this: