Categorías
Noticias

Concejo Municipal aprueba por insistencia acuerdo para recolección de basura en las escuelas

EDILSA GONZALEZ ROCA
COCLÉ.

Con siete votos a favor, uno en contra y una abstención el Concejo Municipal de Penonomé aprobó por insistencia el Acuerdo número dos por medio del cual este municipio concesiona el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos y el mantenimiento del área verde perimetral de las escuelas del distrito.

El Acuerdo que había sido aprobado el pasado 17 de julio, había sido enviado al despacho alcaldicio para su sanción y publicación, pero en vista de que transcurridos más de seis días, que establece el Reglamento Interno del Concejo Municipal para que la alcaldesa lo sancionara o devolviera, el mismo fue sometido nuevamente al pleno y aprobado por insistencia. Con esta aprobación no es necesaria la sanción por parte de la alcaldía que ahora solo le corresponde suscribir con la empresa Ronda INC, S.A., el contrato de concesión en los términos previamente aprobados por el Concejo Municipal.

Durante la discusión del citado Acuerdo, el concejal Carlos Jaén, único que se opuso a la aprobación del mismo, señaló que aprobar de manera apresurada este Acuerdo no era apropiado porque en materia de concesiones hay que ir con cuidado para evitar cometer errores y meter en problemas al municipio. Y es que según Jaén, tiene información de que la concesión para la recolección y corte de césped en las escuelas fue otorgada por la pasada administración municipal a otra empresa, y se desconoce los términos de ese otro contrato y a qué fecha debía culminar, temas que ellos debían conocer antes de concesionar el servicio.

Sobre el tema, el asesor legal del Concejo, informó a los Concejales que se hizo la investigación y dentro de los acuerdos de la pasada administración no existe uno para tales fines, y de haberse firmado algún convenio sin la aprobación del Concejo, le correspondería al anterior alcalde dar las explicaciones en el caso de que se exija una investigación.

Por su parte Ángel Meneses, presidente de la Comisión de Hacienda y representante reelecto, reafirmó el hecho de que durante la pasada administración no hubo acuerdo para la concesión de este servicio, y agregó que luego de analizar la propuesta de la empresa Ronda, les pareció buena para los intereses del municipio y por eso se aprobó el Acuerdo.

Aseguró que en vista de que se trata de un servicio necesario para las escuelas y el bienestar de los estudiantes, que se le ahorra recursos al municipio al no tener esta responsabilidad y que antes de destinar recursos más bien los recibe, y que no existe ninguna otra propuesta y ninguna otra empresa se ha presentado a hablar del tema, no existe problema para la aprobación del acuerdo.

La alcaldesa, no asistió este miércoles a la sesión del Concejo Municipal, estuvo en su lugar el vice alcalde que no emitió ningún comentario sobre este tema durante la discusión en el pleno.

%d bloggers like this: