Categorías
Noticias

18 muertos deja accidente en Antón

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

 

Un total de 18 muertos y 37 heridos fue el saldo de un trágico accidente registrado a eso de las dos de la tarde del domingo 5 de marzo, en la vía panamericana en la salida de Antón hacia Penonomé, en el puente sobre el Río Las Guabas.

Aunque las causas del accidente aún no se han confirmado se cree que el conductor pudo quedarse dormido y perdió en control del autobús de 60 pasajeros cayendo al vacío con sus 57 ocupantes, 16 de los cuales murieron en el sitio del accidente.

Se trata de humildes trabajadores que viajaron de distintas comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé, región de Bocas del Toro, para trabajar en la cosecha de sandías en una finca en el distrito de Chame, lamentablemente encontraron la muerte antes de llegar a su destino.

Según testigos el bus se volcó sobre la vía, se fue de costado contra la baranda del puente y se fue abajo cayendo en medio del río, el peso del mismo comprimió a los pasajeros algunos de los cuales mueren ahogados al no poder salir del vehículo.

Vecinos del área de Ciénaga Vieja de Antón, corrieron al lugar y trataron de ayudar a los heridos, logrando sacar algunos y llevarlos a los centros hospitalarios, posteriormente los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, para el rescate de los heridos, 35 fueron llevados al centro Materno Infantil de Antón ubicado a pocos metros del accidente y luego trasladados a cinco hospitales del país.

Personal de los Bomberos, Sinaproc, policía regular y fronteras trabajaron en las tareas de rescate de los muertos y heridos, además de ambulancias de los bomberos, el 911, la Caja de Seguro Social y el Minsa tanto de la provincia de Coclé como de Herrera, Chorrera y Veraguas.

El presidente de la republica Juan Carlos Varela, lamentó profundamente esta tragedia y declaró este lunes 6 de marzo día de reflexión nacional, la bandera deberá ondear a media asta en todo el país y en los actos de inicio del año escolar se deberá guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente.

Varela quien estuvo en Hospital Aquilino Tejeira en compañía de varios ministros, el jefe de la Policía Nacional y el director nacional del Sinaproc, dijo que el gobierno nacional prestaría toda la ayuda necesaria a los familiares de las víctimas y heridos, se habilitó un sitio en Changuinola para atender a los familiares y se comisionó al Ministro de Trabajo para una tarea de ayuda social a los afectados.

El Ministerio Público de Coclé con apoyo de fiscales de Veraguas y Chorrera inició las tareas de levantamiento de los cuerpos que fueron llevados a la morgue judicial de Aguadulce en donde este lunes, funcionarios de medicatura forense iniciarán las necropsias.

De igual manera se inició una investigación para determinar las causas de tan lamentable tragedia.

%d bloggers like this: