Categorías
Noticias

Inundaciones provocan daños en cultivos de sandía y cebollas

 

 

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

 

Al menos 90 mil dólares en pérdidas en los cultivos de sandía y cebollas han dejado las lluvias que generaron la crecida del Río Grande esta semana en la provincia de Coclé, lo que afectó unas 15 hectáreas de sandías y tres de cebollas en el área de Río Grande, Cerrozuela y Natá.

Las mayores afectaciones se dieron en Río Grande en donde la inundación afectó 15 hectáreas de sandía que son pérdida total, pues estaban a unas semanas se maduración y el agua dañó las plantaciones afectando no solo a la empresa Agro Tropical Sostenible, que exporta sandías a Europa, sino también a unos 150 trabajadores del área que no podrán ser contratados para cosechas y embalaje de la fruta.

Omar Alberto González, dueño de Agro Tropical Sostenible, dijo a sus cultivos se faltaban unos 8 días para cosecharse lo que significa que la producción estaba en un 95% de avance, cada hectárea tiene un costo de seis mil dólares y sus inversión estaba prácticamente hecha.

Indicó que no solo se trata de las pérdidas locales sino que toda su producción estaba comprometida con los mercados internacionales e incluso había logrado financiamiento de sus clientes internacionales debido a que acceder a crédito local es difícil y debido a la calidad del producto le habían financiado la cosecha.

Al igual que las pérdidas en los cultivos de cebollas varias parcelas de cebollas en el área de Natá y Cerrozuela, también fueron cubiertas por las inundaciones, pero los productores esperan que se puedan recuperar, si las lluvias no continúan.

Aurea Real, directora regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), informó que las agencias Natá y Penonomé, están haciendo las evaluaciones de las áreas afectadas tanto del rubro cebolla como de sandía, algunas de las cuales están aseguradas.

%d bloggers like this: