Categorías
Noticias

Homenaje a Martina Andrión en su Natalicio

Hoy viernes 9 de junio se cumplen 110 años del natalicia de Martina Andrión, destacada poeta y compositora penonomeña, que nació en esta ciudad el 9 de junio de 1907.

Hizo allí sus estudios primarios, dedicándose desde muy joven a la noble labor de la enseñanza en la Escuela de Churuquita Chiquita, en donde estuvo trabajando durante 4 años. Viendo la necesidad de adelantar sus estudios fue a Panamá e hizo su secundaria en el Instituto J. Arosemena. Regresó entonces a su labor de Maestra en la Escuela de Sofré y posteriormente pasó a la Escuela Santa Rita de Antón.

Desde muy niña sintió inclinación por hacer poesías. En 1944 el educador Efraín Carles publicó un folleto con el nombre de “Mis violetas” donde reunió muchos de sus versos.

En este mismo año (finalizando la II Guerra Mundial), los diarios Mundo Gráfico y La Estrella publicaron su oración por la paz.

Comenzó entonces a ponerle música a sus poesías y así nacieron cerca de un centenar de canciones e himnos escolares, entre ellas están: “Panamá mío” (bolero), “Sofré” y “La flor del espíritu santo” (pasillos) y su canción más conocida, el bolero “Guacamaya”,  escrito en 1962 y que casi es un himno para los penonomeños de hecho es la canción que cierra los días de mojadera en el famoso Barrio de San Antonio o El Manguito.

Audio. Reportaje Martina Andrión

%d bloggers like this: