Categorías
Noticias

Remueven a vendedores ambulantes de alimentos y productos agrícolas

 

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

 

Un total de 28 vendedores ambulantes de alimentos, frutas, verduras y granos fueron removidos de los alrededores del Mercado Público de Penonomé, en un operativo realizado la mañana del jueves por autoridades, debido a que  incumplían las normas sanitarias del Ministerio de Salud y por estar ubicados sin el aval de la alcaldía de Penonomé.

En total se removieron a 24 puestos entre los que habían pick up con frutas y verduras, venta de plátanos, de pixvaes, maíz, gallinas vivas, venta de guineos y aguacates, mamón chinos, naranjas y todo tipo de ventas en la que la mayoría de los dueños no tenía ni siquiera los carnés de manipuladores de alimentos.

Magalli Bullen, jefe del Depa en Coclé, dijo que la decisión está tomado pues se han hecho infinidad de campañas educativas, operativos, llamados de atención y los vendedores ambulantes sencillamente hacen caso omiso de las recomendaciones por lo que no se les dará más oportunidad.

Indicó que el Minsa emitiría una resolución en la que se prohibirá la presencia de vendedores ambulantes en Penonomé debido al riesgo sanitario que representan, el seguimiento de la norma le corresponderá a la alcaldía de Penonomé que si permite que eso dé, la multa irá entonces a la alcaldía.

La medida tomó por sorpresa a los vendedores que se quejaron de que las autoridades les están quitando su medio de sustento, sin embrago la administración del Mercado Público de Penonomé indicó que dentro de la instalación hay puestos vacíos, que si tienen intenciones de trabajar como manda la ley están disponibles.

Mario Buitrago uno de los vendedores a los que se les ordenó retirar su puesto dijo, que las autoridades tienen razón porque en verdad a veces hay vendedores cochinos que ensucian y no limpian y además no cuentan con los carnés de salud, no obstante pidió alternativas a las autoridades pues necesitan seguir trabajando para llevar sustento a sus familias.

Sixto González, residente en Penonomé dijo que la medida de las autoridades fue injusta pues se sacó a los vendedores sin darle oportunidad de vender sus productos que mucho les cuesta traer al mercado, indicó que no se opone a que cumplan las medidas sanitarias pero es importante que se les otra alternativa.

El próximo lunes a la una de la tarde los 28 vendedores fueron citados a una reunión en la alcaldía de Penonomé en donde se analizarán algunas alternativas y recomendaciones de forma que les pueda dar una alternativa para sus ventas, dijo el vicealcalde de Penonomé Darío Caballero.

%d bloggers like this: