Categorías
Noticias

Continúa las fiestas en Antón y La Pintada

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

La Pintada y Antón son escenarios este fin de semana de dos los festivales folclóricos más emblemáticos del país y por supuesto de la provincia de Coclé en donde se destacan y enaltecen las más arraigadas tradiciones de ambos pueblos, como los son el Festival Nacional del Toro Guapo y el Festival Nacional del Sombrero Pinta’o.

En La Pintada las actividades dieron inicio este viernes con el concurso de oratoria en el que participaron centros de educación básica del distrito en donde los estudiantes hicieron gala de investigación, conocimiento y amor a las tradiciones y muy buenos dotes de oradores.

La ganadora del Concurso fue la niña Marlenis Cedeño de 14 años y estudiante del centro de Educación Básica General de Palmar Abajo, quien manifestó estar muy contenta pues se cumple un sueño que siempre había tenido de participar en un concurso de oratoria fuera de sus escuela y que mejor oportunidad que destacar el amor al sombrero pinta’o, amor que le nace desde sus hogar pues sus papá es artesano del sombrero.

Este sábado en La Pintada será la inauguración de la Feria del Sombrero pinta’o en donde más de 30 artesanos del distrito hacen gala de esta labor y muestran al mundo todo lo que pueden lograr con sus manos a través del tejido de un sombrero.

La alcadesa de la Pintada Ina Rodríguez destacó que se han esforzado en preservar y mantener este festival mas que todo por dar el realce y el lugar que la el sombrero Pinta’o que es una joya artesanal se merece y que esperan sea declarado como patrimonio cultural por la Unesco.

En Antón hoy hay guacho y manjar en totuma, mojadera y tuna de agua, tambor de orden concurso de habilidades folclóricas y domésticas, la vaca encutarrá, presentaciones folclóricas y muchas otras actividades donde se destacan las costumbres del pueblo de Antón.

El presidente del festival Nacional del Toro Guapo Gilberto Moreno, señalò que se esperan más de 200 delegaciones  y comnjuntos folclóricos de todo el país durante los días de fiesta para lo cual han coordinado con las autoridades todos los temas de seguridad y además han preparado un amplio programa de actividades para el gusto de todos.

En ambos festivales habrá paseo folclóricos de carretas y sombreros este domingo pero usted no se preocupe que si le gusta la fiesta seguro podrá disfrutar de los dos, pues en La Pintada el desfile inicia a las diez de la mañana y en Antón a eso de las tres de la tarde, así que prepárese a gozar.

%d bloggers like this: