Categorías
Noticias

Coclé se vistió de fiesta con sus dos festivales

 

 EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

Coloridos, llenos de tradiciones y mucho folclor, así  fueron los desfiles folclóricos que este domingo se festejaron los más tradicionales festivales de la provincia de Coclé, el Desfile de los Mil Sombreros Pintados en La Pintada y el del Toro Guapo en Antón.

Cientos y cientos de personas se dieron citas en ambos poblados para disfrutar de las costumbres más arraigados de estos dos pueblos coclesanos que destacan por el rescate y enaltecimiento de sus tradiciones.

A las doce mediodía bajo un candente sol inició el desfile en La Pintada, en el que participaron más de 15 carretas y delegaciones de los siete corregimientos, de instituciones públicas y de comunidades vecinas además de la reina y sus princesas.

La gente abarrotó la vía principal de La Pintada para apreciar la gran cantidad de coloridas polleras, diablos, conjuntos folclóricos que al son del violín, acordeón y hasta armónicas dieron el toque de alegría que puso a bailar a los que observaban desde la orilla el paso del desfile.

 Fue un muy bonito y colorido desfile en donde destacaron por supuesto los sombreros, las polleras, llamó la atención una perrita empollerada y dos búfalos traídos de Coclesito y montados por niñas empolleradas.

En Antón, la lluvia no fue impedimento para que los antoneros disfrutaran de sus tradicional desfile a la gente poco le importó y siguió disfrutando de la presentación de las más de 20 delegaciones distritales y nacionales.

Niños y adultos lucieron orgullosas la pollera picarona característica del pueblo del Antón ataviadas con sus flores de colores adornadas con plumas de gallinas, también niños y adultos danzaron el toro guapo, mientras otros repartían pastillas, bocadillos y huevitos de leches como recuerdo a los visitantes.

La fiesta en Antón aún no termina porque este  lunes siguen con la tradicional gallota en la que habrá tuna y tambor de orden por las calles de la ciudad, la fiesta cierra con una baile en la Plaza 15 de Enero.

Afortunadamente y según el reporte de las autoridades en ninguno de los dos festivales se reportaron hechos que lamentar.

GALERIA DE FOTOS.

 

%d bloggers like this: