Categorías
Noticias

Olá celebra 463 años de fundación

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

Muy lucidas quedaron las actividades con motivo de la celebración de los 463 años de fundación del Distrito de Olá y a la vez las festividades religiosas en honor a San Lucas, se inició con la celebración de la eucaristía del santo patrono y en acción de gracias, seguido de actos protocolares y desfile cívico.

El pueblo de Olá fue fundado el 18 de octubre de 1556 bautizándole con el nombre de San Lucas de Olá por el Gobernador de Natá Juan Ruiz de Monjaraz, en ceremonia oficiada por el Fray Pedro de Santa María, precisamente el día del santo Patrono.

Sobre el origen del nombre de Olá, se cuentan varias versiones, una que proviene del nombre del Cacique Olá que gobernaba esas tierras a la llegada de los españoles, también se dice que fue descrita como un paisaje de olas embravecidas reflejadas en los cerros picachos y que en lenguaje indígena Olá significa abundancia de pericos.

El alcalde del distrito Eliécer Becerra, manifestó que Olá es un distrito que tiene mucho que dar sin embargo adolece de recursos para inversión y solo recibe del estado 30 mil dólares mensuales, por lo que hizo el llamado al presidente de la república señalándole que Olá lo está esperando.

Agregó el alcalde que lamentablemente durante la pasada administración no se pudo ejecutar ni un solo centavo de las partidas de descentralización por desconocimiento y porque se hicieron proyectos de inversiones muy pequeñas por lo que ahora se unificarán para lograr beneficio para las comunidades.

Por su parte Aquilino Villarreal, presidente del Concejo Municipal de Olá, dijo que en esta administración están trabajando en consenso para lograr que los dineros de descentralización finalmente lleguen a las comunidades con proyectos que beneficien a todos.

Las actividades de celebración también incluyeron reconocimiento a los hijos meritorios del distrito, la presentación y bautizo de la nueva bandera que identificará al distrito, desfile cívico con escuelas invitadas y presentaciones folclóricas.

%d bloggers like this: