Categorías
Noticias

Escuelas del país ya no queman más sus desechos.

EDILSA GONZALEZ
COCLÉ.

Al menos unas 300 escuelas de las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas y Chiriquí han dejado atrás los huecos para depositar basura, una práctica que por muchos años han llevado diversas escuelas del país por no contar con otro método de recolección de basura debido a diversos factores.

La situación ha mejorado debido a un Convenio que lleva adelante el Ministerio de Educación con los municipios del país, para la contratación de la empresa Soluciones Integrales Urbano Ambientales para recoger la basura en las escuelas.

Actualmente la empresa mantiene el servicio en 28 municipios del país en donde sus autoridades, docentes y padres de familia han visto los resultados positivos en la recolección de la basura y la serie de aportes que la misma brinda en beneficio de las comunidades.

Tal es el caso del Municipio de Calobre en la provincia de Veraguas, un municipio que como sostiene su alcalde Rodolfo Robles, es subsidiado, y los recursos con los que cuenta no son suficientes para recoger la basura de los 42 colegios y escuelas que tiene esta región.

Indicó que actualmente la empresa mantiene cobertura en 40 de estas escuelas, en donde la empresa cumple con la recolección dejando atrás el depósito de desechos en los perímetros de las escuelas, en huecos o esquinas en donde se quemaba causando afectaciones ambientales y afeaba los predios escolares.

Dijo que gracias al trabajo que desarrolló Soluciones Integrales Urbano Ambientales, les ha permitido como municipio ir apuntalando sistemas de reciclaje de basura pues han colocado recipientes para separar desechos lo que ha sido de beneficio y aprendizaje para los estudiantes.

En Coclé la empresa actualmente brinda servicios en tres distritos, en La Pintada, por ejemplo en la escuela José Nadal Silva del corregimiento cabecera, la directora Odilda González asegura que ahora no tienen problemas con sus desechos pues la empresa pasa hasta tres veces por semana.

Manifestó que hace cuatro años atrás tenían que estar llamando al municipio para que les hiciera el favor de recogerles la basura y no siempre lo hacían, tanto que en el verano tenían que quemar la basura pues no tenían otra opción, aunque eso generara la queja de los vecinos.

Kirit Bhakta, representante del corregimiento cabecera de La Pintada asegura que Soluciones Integrales Urbano Ambientales, mantiene el trabajo constante en sus siete escuelas, no han tenido quejas de los maestros ni las comunidades y además es una empresa que aporta en obras sociales.
Jorge Rodríguez, del departamento de operaciones de la empresa, señaló que se trata de un trabajo arduo para lo cual cuentan con equipo de operadores capacitados y orientados al cumplimiento óptimo de las responsabilidades tomando en cuenta la recolección y disposición adecuada de la basura.

Indicó que en algunos casos también se realiza trabajos de limpieza del perímetro de las escuelas y si la comunidad, alcaldes o representantes les pide apoyo también se colabora con la limpieza de parques, iglesias, jornadas de recolección de basura, aportes a actividades escolares, sociales y religiosas entre otros que están contemplados dentro de su programa de responsabilidad social.

%d bloggers like this: