Categorías
Noticias

Alicia y su madre necesitan ayuda

EDILSA GONZALEZ ROCA
COCLÉ.

Acostadita en un viejo colchón y una cama ¾, en un pequeño cuarto de bloques y sin ventanas, en la comunidad de El Barrero en Penonomé, permanece todos días Alicia una mujer que desde niña vine padeciendo muchos sufrimientos debido a sus múltiples complicaciones de salud.

Su madre María Elvia Figueroa, con 77 años y enferma de diabetes, es quien se encarga de proveer en lo que puede las necesidades de Alicia y de otro hijo con retardo mental y problemas de la vista, además de los cuidados y educación de su nieta, hija de Alicia, que tiene siete años.
Según nos certificó la doctora Yeniseth Sandoval del Programa de Visitas Domiciliarias de la CSS de Penonomé, Alicia padece de desnutrición severa, discapacidad motora y retardo mental de moderado a severo, a los meses de nacida tuvo deshidratación, que tal vez pudo generarles complicaciones de salud, a los siete años le dio ataques depilepsia que le generó la parálisis.

Doña María Elvia nos cuenta que a Dios Gracias reciben subsidios del gobierno cada tres meses y con eso lograr sobrevivir, más no abastecer sus necesidades básicas, pues todo está caro, agradece que el seguro les apoya con los pañales y medicinas cuando hay.

En el pequeño cuartito duermen las tres, y en el cuarto que le dejó una hija duerme su otro hijo, su baño y su letrina están forrados de latas viejas y pedazos de plástico, para bañar a Alicia la señora María la sube a una vieja silla de ruedas que le regaló una comadre y en el patio logra asearla, debe usar pañales de forma permanente porque aunque avisa que quiere hacer sus necesidades, no tiene adonde llevarla.

Solicitó ayuda al Miviot para mejorar su vivienda pero luego de cumplir con los requisitos y hacerle la inspección, la entidad determinó que no la podía ayudar porque cerca del terreno que habitan pasa una quebrada, por lo que con la ayuda de Ángel Guardián hizo el cuartito donde duermen.
Sandoval, dice que mejorar la salud de Alicia les es difícil por la condición en la que viven, pues aunque se le apoya con los pañales y la leche, requieren de mejor alimentación, una cama y un colchón ortopédico y una vivienda adecuada por lo menos.

A pesar de las dificultades la señora María continúa su lucha diaria por sacar a su familia adelante, dice que si alguien la puede ayudar lo más importante es la alimentación de Alicia, cremas, leches y sopas que es lo único que le da, poco a poco ha comprado materiales para ir mejorando su casa así que si alguien le puede colaborar, hasta las manos que ayuden son bien recibidas.

Si al conocer esta historia le interesa ayudar a esta humilde familia puede comunicarse con nosotros en Radio Mi Favorita al teléfono de la oficina, 997-1386 para explicarle las cosas que con más urgencia requiere esta familia.

%d bloggers like this: