Categorías
Noticias

Año escolar inició con protestas en Penonomé

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

Accidentado inició el año escolar en la provincia de Coclé, en total cinco escuelas no iniciaron clases este lunes 2 de enero, en la mayoría de ellas atrasos en las obras que se desarrollan impidieron a los estudiantes ingresar a sus aulas y en otro caso el rechazo a una directora mantiene una escuela cerrada.

Por más de dos horas, padres de familia, docentes, estudiantes y residentes de la comunidad de Vista hermosa de Penonomé cerraron la vía que conduce a la Pintada, molestos por el atraso que muestran los trabajos de construcción en el centro educativo de la localidad.

El problema se da porque el Meduca adjudicó la remodelación del plantel y la construcción de una cancha techada hace más de dos años a la empresa Ceinsa por un costo de casi un millón de dólares, mismo que debió terminar en cinco meses ya llevan tres años y la obra no termina.


Erick Mendoza, Vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia de la escuela, dijo que decidieron tomar una medida de presión porque la empresa se había comprometido a estar temprano en la escuela para darles una respuesta y no llegó, tampoco tenían una respuesta clara por parte del Meduca, sobre la educación de sus hijos.Informó que el año pasado, los estudiantes recibieron clases en aulas temporales lo que fue un verdadero sacrificio por el hacinamiento y el calor, este año no querían que ocurriera lo mismo y menos que les dieran módulos porque consideran que así no aprenden nada.

Tras dos horas de cierre y la afectación del tránsito hacia La Pintada, el director regional del Meduca y la representante legal de la empresa se reunieron con los manifestantes y se comprometieron a agilizar los trabajos para tener al menos dos pabellones habilitados para el 14 de marzo y se pueda iniciar clases el lunes 16 de marzo.

Mientras que la escuela Víctor Pérez Flores de Caimito, se sumó a la lista de escuelas que no iniciaron clases, allá los padres de familia se niegan a recibir a la directora del plantel que este año ha sido reintegrada a su puesto después de ser separada por una investigación de supuestos malos manejos.


Los padres de familia aseguran que no están de acuerdo con la decisión del Meduca, pues en la escuela si hubo malos manejos y se puso en peligro la seguridad de sus hijos, por lo que hasta que Meduca decida retirar a la docente del plantel se mantendrán en paro indefinido.


Manuel Arias director regional del Meduca, estuvo en el lugar y trató de mediar con los padres al indicarles que los resultados de la investigación y auditoría hecha a la administración de la directora no dan elementos suficientes para separarla del cargo por lo que cabe es su reintegro.

Dijo por la seguridad de la directora y de todos, se decidió trasladarla nuevamente a la dirección regional mientras se revisa el caso y legalmente se decide que es lo que se puede hacer.

%d bloggers like this: