Categorías
Noticias

Desembocadura del Río Farallón se está cerrando, pescadores piden ayuda

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

Desesperados se encuentran los pecadores de la comunidad de Farallón en Antón, esto debido a que la desembocadura del río, por donde salen a sus labores de pesca cada vez se hace más estrecha por lo que piden a las autoridades les ayuden antes de que toda la comunidad se vea perjudicada.

Según los pescadores, la devastación de los manglares por parte de empresas hoteleras, la consecuente erosión de la salida del río y los oleajes de mar de fondo han hecho que los vientos y el mar entren con más fuerza a la desembocadura dejando bancos de arena que han cerrado el paso del río.

Jorge Gordón, presidente de la Asociación de Pescadores de Farallón, indicó que por la desembocadura del río Farallón, entran y salen los pescadores para sus labores de pesca todos los días y debido al problema ahora se les dificulta salir si no lo hacen en marea alta.

De la pesca dijo, dependen el 70% de los residentes de la comunidad, pero a pesar de que han expuesto el tema a las autoridades locales, nadie ha hecho nada al respecto, por lo que no descartan tomar acciones de protesta como el cierre de la entrada a Farallón e impedir todo ingreso y salida de turistas, pues se trata del sustento de muchas familias.

Edwin Torrero, morador y pescador de Farallón, dijo que necesitan que se haga un trabajo que impida se tranque en sus totalidad la desembocadura del río, ya sea con un sistema de galeones de piedra como el que antes existía o dragando toda esa arena, pues si el río crece y coincide con mar de fondo y las aguas no encuentran salida al mar se inundará toda la población.

Los pescadores hacen el llamado a la alcaldía de Antón, al Ministerio de Obras Públicas, al Sinaproc, al Ministerio de Ambiente, a la gobernación y a la Arap a que se reúnan con ellos y busquen una solución antes de que las consecuencias sean mayores y tengan que desalojar a la población por alguna inundación.

%d bloggers like this: