Categorías
Noticias

Hospital Aquilino Tejeira ingresa al SEIS

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

El Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, ingresó este viernes a formar parte del Sistema Electrónico de Información de Salud, mejor conocido como SEIS que integra el expediente clínico de los pacientes a una plataforma digital a nivel nacional y que por ahora está funcionando en unas 60 instalaciones de salud.

El proyecto que es ejecutado por el Ministerio de Salud con el Consorcio CW-ISOFT a un costo de 30 millones de dólares ya funciona en nueve hospitales del país y 51 centros de salud, en Coclé ya se ha instalados en centros como los de Río Hato, Penonomé, Pocrí y el Materno Infantil de Antón.

Miguel Mayo, ministro de Salud, señaló que la ventaja de este expediente electrónico es que toda la red de hospitales y de centros de salud del Minsa están integrados con esta red, de manera que si un paciente se atiende regularmente en Penonomé, pero viajó a la capital y se enfermó y acude a otra instalación de la red el médico que lo ve tendrá acceso inmediato a su historial clínico, medicamentos que toma, exámenes, dietas y toda su información de salud.

Dijo que incluso si un paciente va a viajar al extranjero puede pedir su historial médico en un dispositivo USB y llevárselo de forma que es una ventaja, que además reduce tiempo de atención lo que al final se traduce en ahorro de recursos y beneficios para el paciente.

Según informes del Ministerio de Salud este proyecto fue puesto en marcha en el año 2015  en siete centros de salud del área metropolitana y hoy ya se ha extendido a 51 centros de salud a nivel nacional y nueve hospitales entre ellos el Nicolás Solano, Cecilio Castillero, Luis Chicho Fábrega, Joaquín Pablo Franco, Tonosí, Cañazas, Oriente Chiricano y Bocas del Toro.

Cuestionado sobre la existencia de una bacteria en el Hospital Aquilino Tejeira el Ministro detalló que por el momento no hay ningún problema, pues lo que se hizo en el hospital fue una limpieza entro de los planes de mantenimiento de hospitales.

Aseguró que el hospital está bien, funcionando al cien por ciento, “cuando usted está limpiando y  levanta una alfombra encuentra sucio y eso hay que limpiarlo eso es parte del mantenimiento y eso es lo que se ha hecho en este hospital”, dijo el ministro descartando posibilidad de problemas por bacterias.

20161125_101819

%d bloggers like this: