Categorías
Noticias

Inauguran primer centro interactivo del Canal de Panamá.

EDILSA GONZÁLEZ ROCA
COCLÉ.

Te gustaría conocer el Canal de Panamá, su historia y funcionamiento de una forma didáctica e interactiva, sin tener que viajar a la capital? Pues ya puedes hacerlo, en el Primer Centro Interactivo del Canal de Panamá, que fue inaugurado este 27 de agosto en la ciudad de Santiago en la provincia de Veraguas y que está ubicado a un costado de la iglesia catedral de esta ciudad.

Se trata de un ambicioso proyecto que pone a la ciudad de Santiago, en el punto de mira en materia de turismo educativo y que da a los visitantes, la oportunidad de conocer el Canal de Panamá a través de cuatro salas, la sala teatro en donde se presenta un cortometraje del Canal, la sala de Formación del Istmo e Historia delCanal de Panamá, la Sala de Operación del Canal en donde pueden conducir un barco a través de las esclusas con un simulador interactivo y la sala de Agua y Biodiversidad con juegos y sonidos en que sentirás de cerca nuestros más emblemáticos sitios de reserva hídrica y forestal.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano destacó que este centro es un acercamiento novedoso, quizás el primero en Centroamérica con este tipo de tecnología para los panameños, especialmente aquellos que no tienen la oportunidad de ir hasta la ciudad a ver cómo funciona el Canal. Aseguró que se trata de una gran herramienta para niños y jóvenes de educarse y tener más pertenencia con este Canal que es de todos los panameños gracias al esfuerzo de muchas generaciones.

En este mismo sentido el presidente de la Junta Directiva del Canal de Panamá, Aristides Royo, dijo que este centro hace parte importante de los residentes del interior del país especialmente los veragüenses, porque fue precisamente un hijo de esta tierra que logró que el Canal finalmente fuera de los panameños.

El proyecto que se viene desarrollando desde el año 2016 se dio gracias a un convenio con el ex alcalde de Santiago Moley Ibarra, en el cual el municipio cedió el edificio y la ACP se encargo de su remodelación y mantenimiento, lo que tuvo un costo de unos 600 mil dólares.

La empresa Explora de Colombia se encargó del desarrollo de las exhibiciones y el contenido museográfico a un costo aproximado de dos millones de dólares.

El sitio estará abierto de martes a domingo de nueve de la mañana a cinco de la tarde, el costo de entrada aún no se ha fijado, pero se habló de que estaría por el orden de los dos dólares para adultos nacionales, las excursiones de escuelas se deben organizar con la administración del Centro.

%d bloggers like this: