Categorías
Noticias

Muchachas Guías creman banderas

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

En un acto en que prácticamente se ponen fin a las actividades del mes de la patria en la provincia de Coclé, la Asociación de Muchachas Guías de Panamá, realizó un acto de cremación de banderas frente al Municipio de Penonomé.

Según explicó Alma Alzamora, presidente de la Asociación de  Muchachas Guías, capítulo de Coclé, por tradición son las Muchachas Guías las encargadas de rendirle algunos tributos a la bandera, y aunque en el caso de la cremación la norma dice que cualquier organización o institución lo puede hacer, decidieron realizar este acto en honor a la enseña patria.

Indicó que ellas están para capacitar sobre la solemnidad del acto y los requisitos que se deben cumplir al momento de hacerlo, pues fue de sus filas que salió la idea de qué hacer con las banderas que se deterioraban y ya no se podían utilizar, por eso deben ser cremadas y sus cenizas enterradas en un lugar digno.

En el acto al que asistieron la gobernadora de Coclé, Sugeidy Flores, el Alcalde Agustín Méndez, miembros de los Scouts y clubes cívicos, además de miembros de la comunidad, se cremaron 15 banderas, tal y como lo dice la norma, que no deben ser más de 15 banderas por acto.

Sugeidy Flores, gobernadora de la provincia, manifestó que con este acto se ponen fin a las celebraciones del mes de la patria en la provincia de Coclé, y sobre todo con un acto tan importante como este que recuerda a los ciudadanos que cuando se tienen banderas en desuso o deterioradas deben tener un acto en donde se le dé su culminación solemne como lo es la cremación.

Por su parte el alcalde, de Penonomé, Agustín Méndez, agradeció a las Muchachas Guías, la celebración de este acto de gran valía y aporte a la nación en donde se reconocen los valores de la patria y de respeto a los símbolos patrios.

Las autoridades y la presidente de las Muchachas Guías recordaron a los panameños que toda bandera en desuso debe ser debidamente retirada y guardada o entregada a la gobernación de cada provincia para que sean custodiadas y posteriormente cremadas en un acto espacial que no estrictamente debe ser en el mes de noviembre.

%d bloggers like this: