Categorías
Noticias

Odisea rumbo a Renacimiento de U

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

En un peligro se ha convertido el traslado de docentes y residentes hacia la apartada comunidad de Renacimiento de U, en el corregimiento de Chiguirí Arriba, distrito de Penonomé, el estado de los caminos y las constantes lluvias hacen de la travesía una trampa de muerte.

Los que hacia allá transitan a diario ponen en riesgo sus vidas pues la gran cantidad de lodo convierte los cortes de camino en una pista jabonosa en la que los conductores hacen milagros para poder subir y bajar las peligrosas lomas, montaña adentro.

Mitzila Rodríguez, maestra que labora en la escuela de Renacimiento de U, dice que viajara hacia la comunidad es un riesgo que por necesidad y por cumplir una labor realizan cada semana, aunque no es cualquier el que asume ese riesgo, este mismo año una de sus compañeras recién nombrada renunció, dejando a los niños sin docentes.

Dice que había dos transportes que viajaban hacia esa comunidad, pero ahora solo hay uno y ya el conductor del mismo les anunció que si el camino se mantiene así en un mes dejará de prestar el servicio pues los vehículos no resisten el estado del caminos.

El viaje hacia Renacimiento de U dura aproximadamente dos horas y media desde Penonomé, desde San Miguen Centro donde hasta un sitio conocido como Súper Malta, los vehículos de transporte se toman una hora y media cuando el camino está seco y desde los deja el transporte hasta donde está la escuela los docentes deben caminar una media hora más en medio de trochas y caminos malos.

Actualmente el gobierno nacional invierte unos 12.3 millones de dólares en la construcción del camino Tambo-San Pedro-San Miguel Centro, situación de las comunidades agradecen enormemente pero piden apoyo hacia otras comunidades pues el temor de que ocurra una tragedia en esos caminos es constante.

 

%d bloggers like this: