Categorías
Noticias

Penonomeños celebran el Cuerpo de Cristo

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

Con la procesión del Santísimo por las principales calles de la ciudad los penonomeños celebraron este jueves 31 de mayo la festividad religiosa del Cuerpo de Cristo o Corpus Christi.

La celebración  dio con la misa solemne luego la procesión por los altares que se colocan en distintos puntos en donde se hacen ofertorios y se reza a Jesús sacramentado, la procesión fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Penonomé Monseñor Edgardo Cedeño.

Monseñor Edgardo Cedeño, dijo que con esta festividad se mantiene la cultura en torno a lo litúrgico, resaltando la festividad del Cuerpo y la sangre de Cristo con algo de folclor y amor a las tradiciones.

Dijo que la idea es expresar una iglesia que va siempre a la mano de la cultura, una liturgia que se hace vida entre las comunidades y que por lo tanto se hace historia, además es un poco de vivir y promover los valores en torno a Jesús Sacramentado por lo que instó a la familia a centrar sus corazón y sus vida en Jesús Sacramentado.

Como es tradición terminada la procesión se dio entonces el rito de adoración al Santísimo en donde niños y jóvenes de distintas edades y escuelas de la ciudad, hicieron una representación de las danzas autóctonas de Penonomé entre ellas la danza de los cucambos, de los diablos de espejos, de los diablos cucuás, la danza de los chinitos y las doctoradas, además de la danza de Moctezuma.

Marina Arosemena del Grupo Cultural Raíces que lleva años trabajando en el rescate de esta tradición que nació en Penonomé y fue instaurada por el Obispo Aguilera, señaló que lo que se busca es preservar las danzas de esta tradición religiosa que se constituyó en autos sacramentales que se instituyeron para la catequización y evangelización de los originarios.

%d bloggers like this: