Tras una protesta registrada el martes 26 de noviembre por parte de padres de familia del Instituto Técnico y Profesional El Copé en el distrito de La Pintada, por hechos de vandalismo ocurridos en el plantel educativo este pasado fin de semana, autoridades locales y del Ministerio de Educación acordaron realizar las mejoras pertinentes al centro.
A pesar de la existencia de 2 celadores y de la cercanía de varias viviendas al plantel, no fue sino hasta el lunes cuando se dieron cuenta del hecho, al encontrar a tempranas horas un equipo de sonido prendido con música vulgar, rastros del consumo bebidas alcohólicas, basura y hasta preservativos.
La directora provincial del Ministerio de Educación en Coclé, Yoisy Atencio, se reunió con el director del plantel y los padres de familia, aclarándoles que no existían denuncias previas sobre estas situaciones, pero que durante esta semana el equipo de mantenimiento visitará el lugar para comenzar con las mejoras pertinentes.
Gonzalita Ortega, madre de familia, explicó que la escuela no cuenta con la seguridad para evitar que personas inescrupulosas ingresen, ya que la cerca no cubre todo el perímetro, y las entradas principales son protegidas con cintas a falta de candados. Además, indicó que la falta de aseadores ha desmejorado la calidad de educación de sus hijos, ya que, aunque también hay 4 trabajadores manuales nombrados, la escuela siempre se encuentra sucia.
Por parte de los docentes, Itceida Ortega, docente del plantel y miembro de la Junta de Desarrollo Local, indicó que no es sólo los recientes hechos lo que les preocupan, si no la falta de gestión de parte del administrador de la escuela, que no han permitido hacer las mejoras que requieren.
El director del plantel, Eladio Martínez, explicó que la falta de la cerca perimetral se debe a un proceso legal, ya que una casa cercana es habitada por una persona con discapacidad que requiere un espacio de servidumbre para salir de la propiedad, pero que pronto debe ser resuelto, sin embargo, esto causa que personas ingresen regularmente a utilizar los espacios de la escuela.
Unos mil 300 estudiantes acuden al I. P. T. El Copé, provenientes de diversos puntos del distrito, por lo que Fraisser Herrera, representante del corregimiento de El Harino, indicó que, en alianza con la Alcaldía de La Pintada, apoyarán con algunas de estas mejoras.