Categorías
Noticias

Tribunal decidirá el viernes si anula sentencia por violencia doméstica.

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

 

El Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito Judicial de Coclé se acogió al término de la ley para decidir el recurso de anulación presentado por la defensa de Kippsia Arcia sentenciada a cinco años de prisión por el delito de violencia domestica proferido por el Tribunal de Juicio de la provincia de Veraguas el pasado 14 de abril de 2018.

Para ello se realizará un nuevo acto de audiencia el próximo viernes 8 de junio a las once de la mañana en el Sistema Penal Acusatorio de la provincia de Coclé, en donde darán a conocer si acogen o no el recurso de anulación de la sentencia presentado por la defensa de Arcia.

En audiencia ante los magistrados del Tribunal de Apelaciones, que estuvo presidida por el Magistrado Samir Tejeira y que fue realizada este martes 5 de junio en horas de la tarde, Enrique Domínguez, representante legal de Arcia, sustentó las causales del recurso de nulidad en temas como que no se valoraron errores de derecho en las pruebas del fallo, es decir había errores en las evidencias presentadas por la fiscalía que nunca fueron contrastadas como el hecho de que la fotografía de la lesión en el labio de la víctima y por la cual le dieron dos días de incapacidad nunca fue incorporada a la carpeta.

No se apreciaron en base a la sana crítica las pruebas de su cliente y valió más la palabra de Rodney Rodríguez y la de su hermano que lo expuesto por su cliente en cuanto a que también ella fue agredida la noche de los hechos.

Tampoco se valoró  dijo, por parte del tribunal de juicio el testimonio de su cliente cuando dijo que actuó en legítima defensa, al reaccionar cuando su pareja le agredió apretando su cuello, aparte que se desconocieron convenios internacionales sobre derechos de las mujeres.

Tanto el fiscal de familia en este caso Isaac Chang, dijo que el recurso presentado adolecía de los efectos técnicos y sustentación de motivos adecuados por lo que solicitó fuera negado y no se acogiera el recurso de anulación presentado, pues el tribunal de juicio había valorado todos las argumentaciones de la defensa y así constaba en la sentencia emitida.

Rolando Rodríguez defensor de Riodney Rodríguez, víctima de este proceso dijo que se oponía al recurso presentado por la defensa de Arcia, al considerar que el juicio oral se cumplieron con todas las reglas, principios y garantías de la imputada, por lo que pidió no se varíe la sentencia emitida el 14 de abril.

Por su parte Krippsia Arcia sentenciada en este caso, dijo que espera y tiene plena fe en Dios en que se hará justicia, pues confía en la justicia del país, e instó a las mujeres a presentar las denuncias en el momento en que son víctimas de violencia.

Yennifer de la Rueta, directora de protección de los derechos de las mujeres de la Defensoría del Pueblo dijo que a solicitud de la sentencia para verificar si en el proceso se aplican las normes internacionales de derechos humanos.

Dijo que es importante que en todos los procesos donde se vea involucrada una mujer en hechos de violencia en atención al riesgo y la vulnerabilidad deben ser atendidos y valorados.

Por su parte la Directora de Derechos Humanos del Instituto Nacional de la Mujer Nidia Martínez dijo que esta audiencia es sumamente simbólica y que el fallo sería definitorio para los efectos de posibles situaciones que se den el futuro para mujeres que sean denunciadas por la violencia doméstica y estos genera preocupación.

%d bloggers like this: