Categorías
Noticias

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA JOSÉ DE LOS REYES VASQUEZ DE CAIMITO INTERPRETARON EL DRAMA DE LA PASIÓN

DAMGELA DE LEÓN

Más de 60 estudiantes del Centro Educativo José de los Reyes Vásquez de Caimito, representaron este miércoles el drama de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, como muestra de reflexión cristiana en esta semana santa. Padres y madres de familia junto a invitados especiales, vivieron esta actividad de manera especial.


Por 4 años, este drama no se realizaba, ya que llegó a ser toda una tradición en esta región de Penonomé, por ello, profesores decidieron retomarla, entrenando contra el reloj, a estudiantes de pre media y bachiller para que participaran como diversos personajes.


Esmeralda Fajardo, profesora de religión y coordinadora del drama, expresó su satisfacción, ya que luego de mucho esfuerzo, los estudiantes pudieron representar este drama, además aprovechó para resaltar que el objetivo es evangelizar en el sacrificio de Jesucristo por la humanidad.


Por su parte, José Castillero, director de este centro, dijo agradecer a la comunidad educativa que un año más se volcó a colaborar con esta iniciativa que busca reunir a la familia en la fe en estos días tan importantes.


Al estudiante Samuel Callender Baloy, le correspondió interpretar a Jesús, y dijo que lo más difícil de este drama fue escenificar el sufrimiento y maltrato. También para Daniel Del Rosario, quien interpretó a un sacerdote judío, fue una experiencia única junto a sus compañeros, que durante días seguidos practicaron.


Para esta actividad, se requirió de 7 comisiones para organizar cada aspecto, y mucho apoyo de los padres para que tanto vestuarios como utilería estuvieran listos. Este centro educativo incentiva a otros para que no se pierda la costumbre de representaciones como estas.

Categorías
Noticias

VIENE EL FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL

EDILSA GONZÁLEZ ROCA

Del 18 al 21 de abril se realizará en Penonomé el Primer Festival de Teatro Infantil y Juvenil que tiene como objetivo llevar cultura y educación a niños y jóvenes del país, para eso Teatro Yupi una organización que busca acercar espacios de esparcimiento sano a través de las artes escénicas y que cuenta con el apoyo del fondo de ayuda a estas artes conocido como Iberescena trae la actividad a Penonomé.

Katherine Brucktron, presidente de Teatro Yupi indicó que durante estos cuatro días se pondrán en escena diversas obras la mayoría de las cuales tienen su mensaje en temas tan importantes como la discapacidad, derechos de los niños entre otros que serán llevadas por un excelente elenco de artistas tanto nacionales como de diversos países de Centroamérica y México.

Indicó que es la primera vez que se realiza un montaje de un evento de este tipo y esperan una buena acogida por parte de los penonomeños y coclesanos en general para que se convierta en una apuesta cultural y turística de la temporada de verano en esta región del país.

Emely Figueroa, directora regional del Ministerio de Cultura indicó que se realizarán actividades en distintos puntos de Penonomé entre ellos el Gimnasio de la Escuela Simeón Conte, el Auditorio de la Biblioteca Pública y el anfiteatro del Meso e los Hermanos Arias Madrid, por lo que instó a las familias a participar con sus niños.

Aseguró que se trata de una actividad que abre las puertas a otros ámbitos de la cultura por lo tanto en Mi Cultura estarán apoyando la actividad y solicitó a los docentes de escuelas de la provincia organizar giras para que los niños puedan participar de este interesante evento.

Entre las ofertas teatrales infantiles que se ofrecerán están Silbidos del Bosque de la compañía La Bicicleta de Costa Rica, Kathputli: La danza de madera de la compañía Bayan de México, Los Cuentos clásicos de Guardadito de la compañía la broca Teatro de El salvador  y Mozarteando de la compañía teatral A Tutta Voce de Panamá entre otras, también habrá taller para maestros y otras atracciones para toda la familia.

Categorías
Noticias

EL VOTA BUS LLEGA A PENONOMÉ

EDILSA GONZALEZ ROCA

Con el objetivo de orientar a la comunidad sobre cómo votar, quienes son sus candidatos y sus propuestas de campaña, dónde obtener información, como verificar su sitios de votación entre otros aspectos relevantes del proceso electoral del próximo 5 de mayo la Fundación Espacio Cívico llegará a Penonomé con su Vota Bus.

Leah Cedeño de Bosrner, Vice presiente de la Fundación Espacio Ciudadano destacó que la iniciativa busca informar a la población los más cercano posible donde se encuentra y en el Vota bus se aprenden sobre diferencias entre circuitos uninominales y plurinominales, como votar en un circuito plurinominal, además de conocer a sus candidatos.

Indicó que se le da, a la población votante, información sobre los candidatos y sus propuestas políticas y conocer más para que estén bien informados a la hora de elegir y escoger a quien dirija las regiones el próximo 5 de mayo, aparte de ser informa además de las herramientas disponibles para obtener todos lo que requiera saber sobre el proceso electoral.

El Vota Bus  estará este 27 de marzo en los estacionamientos del Centro Comercial Boulevar de Penonomé a partir de la una de la tarde hasta las cinco y será una única oportunidad puesto que tienen previsto realizar 27 paradas en distintos circuitos a nivel nacional.

Para subirse al vota Bus y conocer toda la información que se brinda solo debe llegar al Boulevard, se hacen subidas de unos 20 minutos en donde se les explica sobre las herramientas y las información disponible también se hacen tipo volanteos en donde se manera rápida se explica a quienes van de paso temas relacionados al proceso electoral, explicó Cedeño de Borsner.

Categorías
Noticias

ARTESANOS DE COCLÉ REALIZARÁN SU SEGUNDA FERIA ANUAL ESTE PRÓXIMO FIN DE SEMANA

DAMGELA DE LEÓN

Por segundo año consecutivo, la Cooperativa de Artesanos de Coclé realizará su gran feria de emprendimientos y artesanal, para impulsar la economía de la región este sábado 30 y domingo 31 de marzo en el parque 8 de diciembre en Penonomé.


A pesar de ser días en que las familias se encuentran reunidas por los días santos, rara vez pueden compartir con otros miembros de la comunidad, y este será el momento ideal.


Por lo general, los pueblos reciben gran cantidad de visitantes durante estos días, por ello, los miembros de la cooperativa esperan que puedan participar de algo diferente. Olga González, miembro de la junta directiva, extendió una especial invitación para que apoyen esta actividad, que es un incentivo para su organización.


Emely Figueroa, de Mi Cultura Coclé, resaltó el apoyo que dará la institución a la actividad, pues confían en el potencial de la cooperativa de reunir a los artesanos de Penonomé, acreditados, para que puedan obtener ganancias.


La feria iniciará el sábado a las 9 de la mañana, e incluirá capacitaciones hasta horas de la tarde, y el día domingo, se agregarán presentaciones folclóricas, abiertas a todo público. Ya son más de 20 los artesanos confirmados en diversos rubros, sin embargo, aún hay espacios para participar.

Categorías
Noticias

COMPORTAMIENTO DE CONDUCTORES FUE EL MÁS ACEPTABLE DEL MES EN LA PROVINCIA DE COCLÉ

DAMGELA DE LEÓN

Con solo 2 lesionados leves, producto de 8 accidentes de tránsito culminó este último fin de semana de marzo en la provincia de Coclé, y es que a pesar del gran movimiento que se mantuvo en vías internas y carretera panamericana, el comportamiento de los conductores fue aceptable, sin embargo, se colocaron 564 boletas.


En grúa, también fueron removidos 10 vehículos, en su mayoría manejados por personas bajo los efectos del alcohol. El teniente Nelson Olivares, de la Subdirección de Operaciones de Tránsito de Coclé, dijo que en su mayoría los accidentes de tránsito fueron descuido de los conductores en los distritos de Aguadulce, Natá y Penonomé.


El teniente también se refirió a los operativos que mantendrán durante esta semana santa en los diferentes puntos de la provincia para evitar situaciones lamentables, ya que desde el miércoles, unidades vigilarán a lo largo de la vía panamericana, y durante el fin de semana en las zonas de playas y balnearios.


La subdirección de tránsito también se ha mantenido dentro de las comunidades apartadas de Coclé, según indicó el teniente, sancionando a aquellos conductores que incumplen con normativas de seguridad, en especial aquellos de transporte colectivo.