Con más del 50% de los pacientes atendidos, avanza el programa de operaciones pediátricas realizadas por una organización de médicos voluntarios internacionales en el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé. Niños de todo el país, incluyendo a la comarca Ngäbe -Buglé, se dan cita para corregir algún tipo de malformaciones congénitas. Se espera intervenir a unos 100 pacientitos.
Desde el lunes 30 de septiembre hasta el viernes 4, un grupo de médicos de diversos países, se instalaron en el salón de operaciones del Hospital, recibiendo por día a más de 15 niño. Esta iniciativa se da un año por el Club de Leones de Penonomé; Mario Him, coordinador de proyectos, dijo que con alegría cada día, los médicos han intervenido a más de 15 niños, por lo que están cumpliendo con el ritmo planificado.
Por su parte, Gladys Hidalgo, directora del Ministerio de Salud, explicó que, en esta actividad, médicos panameños, enfermeras, y otros especialistas, aportan también de su trabajo, además que se le da la oportunidad a que los niños se les puedan corregir malformaciones de forma oportuna.
Carlos Batista, padre de familia, viajó desde la ciudad de Las Tablas con su pequeña de 4 años para ser parte de las operaciones, puesto que tenía una hernia, y dijo estar muy contento por la oportunidad que se les dio. Añadió que en el Hospital de Chitré les comunicaron de la actividad, por lo que estaban ansiosos de que el día llegara.
Labio leporino, paladar hendido, hernias, quemaduras, cicatrices, polidactilia, son parte de estas operaciones, que son brindadas a niños de manera oportuna y gratuita, puesto que existe una mora quirúrgica en el sistema panameño para este tipo de intervenciones, que son consideradas estéticas, pero que afectan de alguna manera a los pequeños en su desarrollo.