Molestas y dispuestas hasta a renunciar estuvieron docentes y funcionarias de los Centros de Atención Integral de Primera Infancia de Coclé, debido a los que consideraban situaciones de malos tratos, acoso laboral, cambios en los procesos administrativos que lejos de mejorar las condiciones de los centros las empeoraban.
Ante esta y otras situaciones más de 30 funcionarias y funcionarios de los 13 CAIPIS que existen en la provincia de Coclé se trasladaron a la oficina regional para ser escuchados y que se tomaran en cuenta sus quejas y exigir que los cambios sean para mejorar y no estancar los procesos.
Leydis Rodríguez, coordinadora del CAIPIS de Coclé, señaló que lamentablemente iba a poner su cargo a disposición porque cada día eran más las responsabilidades y no cuentan con el personal completo y con centros en donde solo una persona debe cuidara a los niños, hacer el aseo y manipular los alimentos y aun así no se les considera sus aportes.
Por su parte Valentina Bethancourt, vocera de los 13 CAIPIS dijo que no están en contra de los cambios, pero estos deben ser para mejorar y en sus caso hubo cambios en la administración para centralizar las recaudaciones y los pagos y por ejemplo si se les acaba el gas deben esperar días para que les repongan el tanque, los centros están sucios porque no tienen como mandarlos a limpiar entre otros temas.
Indicó que incluso había intenciones de cambiarlas de lugar de trabajo y hacer rotaciones a estas alturas del año, cuando ya cada maestra tiene sus programaciones y actividades organizadas hasta el fin de año y con un salario mínimo que de ubicarlos en sitios más lejos van en contra de su calidad de vida.
Tras la movilización de las docentes lograron reunirse con la directora regional Cecibel Jarquin quien manifestó que la reunión fue muy productiva en tanto que lograron aclararse algunos temas, se acordó realizar visitas en los centros la próxima semana para hacer supervisiones particulares y escuchar las necesidades.
Indicó que desde la Dirección Nacional de Protección Social se están haciendo los planes de adecuación de los espacios y mejorar el servicio de los Caipis y remarcó que el personal con el que se cuenta son muy importante para el desarrollo de os niños y por tanto aunque se están implementando cambios este año no habrá rotaciones.