Dieciocho años de realizarse tiene ya la remembranza de la llegada de la imagen milagrosa del Cristo de Esquipulas a costas antoneras, desde la playa Boca Nueva según comenta la tradición oral, acto que año tras año realiza la comunidad de Los Pantanos, sin ser este 2025, la excepción el pasado domingo 5 de enero.
Decenas de personas se congregaron en la capilla Santa Cruz de esta comunidad, en una misa de acción de gracias y posterior procesión, recreando ese trabajo campesino y de pescadores que acogieron la imagen y la entregaron a la Ermita de Antón hace más de 100 años.
Dora Villarreal, del comité católico de Los Pantanos, indicó que los 5 miembros junto a la comunidad, se organizaron previo a esta actividad con arreglos a la capilla con donativos, y que se sentían orgullosos de ser ellos quienes dan apertura a las festividades con este acto.
Por su parte, Elida García de Aparicio, miembro de la comunidad e impulsadora de esta peregrinación, recordó que esta remembranza fue iniciada por el Padre Pedro Marín Medrano y el Patronato del Toro Guapo, que refleja a través de productos típicos de la región como el bienmesabe, conchas y peces, el fruto del trabajo.

A la llegada de la réplica de la imagen del Cristo en su caja a la Iglesia San Juan Bautista, cientos de personas la esperaban, en la que el párroco Saúl Gaona, hizo énfasis en el reflejo del amor y sacrificio de Jesús por el mundo.
