
“Nuestros estudiantes no pueden ser rehenes de la decisión de un grupo”, advirtió contundentemente la ministra de Educación, Lucy Molinar, al referirse a la nueva huelga indefinida convocada por gremios docentes a partir del 23 de abril. En un pronunciamiento enérgico, la funcionaria criticó que la educación esté siendo utilizada como campo de batalla política y advirtió que no permitirá que se siga afectando el derecho a la enseñanza de miles de niños y jóvenes panameños.
“No hemos cumplido ni un mes de clases y es la tercera vez que tenemos llamados a paro. Así no se puede. A nosotros nos toca defender el derecho a la educación de nuestros estudiantes”, subrayó.
Molinar anunció que el Ministerio de Educación pondrá a circular un formulario para que aquellos educadores que deseen dedicarse “a la cosa política” puedan solicitar una licencia sin sueldo. “Hay muchos docentes desempleados con ganas de trabajar y de atender a los estudiantes”, recalcó.
También denunció la circulación de audios, mensajes y videos entre los docentes que, según dijo, transmiten información falsa y generan un ambiente de alarma innecesaria. “Hasta yo quedé con sobresalto, como si estuviera viviendo en otro país”, confesó tras revisar el contenido que circula en redes y chats.
La ministra desmintió que se haya presentado alguna ley que afecte la estabilidad de los educadores o los pagos a jubilados, como afirman algunos sectores. “La agenda de estos grupos va desde la soberanía, Trump, el embalse… Si esa va a ser la tónica durante todo el año, es mejor que se hagan a un lado y se dediquen a la política. Pongamos a gente que de verdad le importe la educación de nuestros niños”, sostuvo.
Hasta el momento, los gremios docentes mantienen su llamado a huelga como forma de protesta contra la reciente reforma a la Caja de Seguro Social. El Ministerio de Educación, por su parte, asegura que está dispuesto al diálogo, pero firme en su posición de no permitir más interrupciones al calendario escolar.