
Los residentes de la barriada Paseo del Río han alzado su voz ante el constante deterioro de su calle privada, ocasionado por el paso de camiones de alto tonelaje que se dirigen a una cantera cercana. Según Lidia Soriano, vocera de los afectados, este tránsito ha sido una problemática persistente durante los últimos cuatro años.

La comunidad, organizada en un grupo de trabajo junto a otros vecinos, denuncia que los camiones —que al parecer extraen tierra o arena de una cantera que, según indican, «pertenecería a un diputado del área»— ingresan por su calle privada, pese a que existe una calle pública en Montelirio, bajo la jurisdicción del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
«Han roto en múltiples ocasiones la tubería de agua potable que abastece a nuestras viviendas y han deteriorado el puente que usamos a diario. Nadie nos informó de ningún acuerdo para permitir el paso de estos vehículos por aquí. Somos nosotros quienes reparamos las calles cada año, con concreto, como podemos», explicó Soriano.
En la última semana, la comunidad ha contabilizado un aumento significativo en el paso de camiones, con reportes de hasta 20 camiones antes del mediodía. “Desde las 7:00 a.m. comienza el tráfico pesado. El puente no ha recibido mantenimiento y tememos por su colapso”, agregó.

Ante la falta de respuesta de las autoridades y del MOP —que, al tratarse de una calle privada, no tiene competencia para hacer reparaciones—, la comunidad ha tomado la decisión de cerrar el acceso a los camiones desde su área, sin afectar a otros residentes.

“Estamos en proceso de ver cómo traspasamos las calles a jurisdicción del MOP, pero mientras tanto, no podemos seguir permitiendo que nos destruyan la infraestructura que hemos construido con nuestro propio esfuerzo. La posición de toda la comunidad es clara: los camiones no deben pasar más por aquí”, concluyó Soriano.