Gran cantidad de pozos se encuentra perforando el instituto de Acueductos y Alcantarillados en la provincia de Coclé, con el objetivo de aumentar la capacidad y presión del vital líquido en los hogares de estas comunidades. Uno de los lugares impactados, es el centro de Río Hato, con un pozo que debe ser culminado en pocos días y que debe iniciar a operar en menos de un mes.
Así lo explicó Arsenio González, responsable de la institución, quien agregó que no sólo Río Hato y su nuevo Centro de Salud serán beneficiados, sino otras comunidades que se abastecen del acueducto, pues se refuerza el sistema y garantiza abastecimiento completo.

El director del IDAAN dijo que dentro de 2 días debe culminarse la perforación para luego dar paso a las pruebas de calidad del agua, seguido de la construcción de la caseta y la conexión eléctrica, por lo que, en total en menos de un mes se espera que el pozo se conecte al acueducto.

Para mejorar la capacidad de los acueductos, también se ha implementado la rehabilitación de pozos existentes que se encontraban fuera de uso, de manera en que se reparen los daños y vuelvan a brindar servicio a la comunidad.

Por el momento, el IDAAN se encuentra monitoreando la calidad del agua enviada a los hogares tras la habilitación de cada pozo, así como también en los sectores que reciben el vital líquido de las plantas potabilizadoras, pues se han estado brindado los mantenimientos tanto a las plantas y como a las tomas de agua cruda, sobre todo tras crecida de los ríos para proteger los equipos y que desaparezcan los niveles de sedimentos.