Un total de 33 coclesanos han fallecido este año por influenza en la provincia de Coclé en lo que va del año 2025, así se desprende de las estadísticas epidemiológicas del Ministerio de Salud hasta el 5 de julio, en donde además se reportan un total de 726 personas afectadas por la enfermedad.
Ante la situación el Ministerio de Salud reitera el llamado a la población a mantener las medidas de bioseguridad y sobre todo a cumplir con la vacunación acudiendo a los centros de salud y policlínicas para evitar el contagio o por lo menos disminuir los efectos de la enfermedad.
Domicio Espino, jefe de epidemiología de la Región de Salud de Coclé señaló que el distrito con mayor cantidad de casos de influenza es Penonomé con 281 casos confirmados, seguido de Aguadulce en donde se han reportado 255, La Pintada con 80, Natá 78 y Antón con 32, del total del afectados 33 estaban hospitalizados a principios del mes de julio.

Espino detalló que los 726 casos son los registrados en el sistema de vigilancia porque los afectados han buscado atención médica, pero es probable que exista un mayor número de personas afectadas con la enfermedad que han decido quedarse en casa y auto medicarse por lo tanto no existe registro de ellos.
Indicó que la vacuna que actualmente está disponible es una vacuna muy buena y que se hace en base a los casos que se dan al país y que se solicita a través del programa ampliado de inmunización a los laboratorios que hacen la vacuna con los virus circulantes en la república de Panamá.
El doctor reiteró la importancia seguir los cuidaos al momento de asistir a actividades con mucho público, utilizar mascarillas, lavado frecuente de manos especialmente en el caso de los adultos mayores y los niños menores de cuatro años.