Mediante una inspección a la India Dormida en El Valle de Antón, personal del Ministerio de Ambiente junto a la Policía Ecológica y el .Juez de Paz, realizaron la demolición de 5 viviendas construidas dentro de esta zona protegida, y registraron otras 8 que quedaron pendientes por demoler puesto que contenían personas aparentemente habitándolas.


Las estructuras improvisadas son en su mayoría de zinc, barro y madera y son utilizadas de forma intermitente por personas que supuestamente consideran el sitio como propio, hay incluso algunas pocas que sí están construidas con bloques y cemento, mismas que han sido ubicadas en diversos puntos de este lugar.
Jhon Jairo Trujillo, director de Ambiente en Coclé, detalló que este operativo de demolición responde a una primera inspección en donde constataron la ilegalidad de la ubicación de estas viviendas pues son ellos los garantes de mantener en orden las zonas protegidas.


El director además advirtió que toda persona que ingrese a una zona protegida con el fin de habitarla, está violando la ley y no se permitirá la adjudicación de ningún terreno, pues no permitirán que situaciones como las que vive la zona del Siglo 21 en Antón, donde se vendieron títulos de propiedad en terrenos protegidos, vuelva a ocurrir.
El Ministerio de Ambiente se mantendrá realizando operativos para ubicar posibles construcciones en otras áreas protegidas o que no cumplan con la normativa en la provincia de Coclé, por lo que solicitan también de la colaboración de la ciudadanía para dar aviso sobre situaciones irregulares en sus comunidades.