APLICARÁN VACUNAS ANTI RABIA A ANIMALES DOMÉSTICOS CERCANOS A CASOS EN BOVINOS

A través de jornadas de vacunación antirrábica para animales domésticos como caballos, perros y gatos, la Dirección de Sanidad Vegetal y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud en Coclé, busca salvaguardar la salud tanto de animales como de los seres humanos en zonas próximas de fincas donde se han detectado casos de rabia bovina.

Al ser la rabia una enfermedad zoonótica, es decir, que puede ser transmitida del animal al ser humano, el Ministerio de Salud Redobla esfuerzos. Este jueves 28 de agosto, llevarán la jornada a El Cortezo de Natá y el martes 2 a Toza, pronto también estarán en Pocrí. La idea es abarcar las comunidades en donde se han detectado casos de rabia bovina.

De esos cronogramas, nos habló Roberto Mendoza, médico veterinario de esta dirección, quien indicó que los lugares para realizar estar jornadas gratuitas son priorizados según la proximidad de los casos de rabia, que son 10 kilómetros cercanos a la finca, además que dentro de la actividad también se ofrece desparasitación, chequeo general y educación.

El doctor Mendoza señaló que en el 2024 más de 2 mil animales fueron vacunados y en lo que va el 2025, unos 426, lo que garantiza la salubridad de muchas comunidades.

Por su parte, Magaly Bullen, jefa de la Dirección, recordó a la población que la rabia es una enfermedad neurológica transmitida por murciélagos que consumen sangre que principalmente portan el virus, y que, una vez mordido el animal, los síntomas se presentan entre 15 días a 3 meses después a nivel neurológico, por lo que pidió estar alertas ante comportamientos inusuales.

La próxima semana, esta dirección junto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, se reunirán con empresas agropecuarias que se dedican a la venta de vacunas contra la rabia para verificar el cumplimento de las normas y la cadena de frío. La idea es coordinar desde todas las áreas, tanto institucional, empresarial y del productor para evitar que más casos se presenten.

Desde hace 50 años, Panamá no presenta casos de rabia ni en animales domésticos ni en humanos, y precisamente para seguirlo evitando, se están tomando estas medidas.

Tags

Compartelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las últimas noticias posteadas aquí en MI FAVORITA para que este siemore informado

MI FAVORITA AUDIO EN VIVO

Accede a la sección de usuarios