Unos 5 millones 342 mil 490 balboas, han sido desembolsados para el pago de los beneficiarios de los programas de transferencias monetarias condicionadas en la provincia de Coclé, pagos que inician esta 1 de septiembre y se extienden hasta el 12 en las instancias bancarias correspondientes con la tarjeta clave social.
Son 4 millones 840 mil balboas que corresponderán a los beneficiarios de 120 a los 65, unos 512 mil 700 para Red de Oportunidades, 388 mil 080 para Ángel Guardián y 25 mil 950 para la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Panamá, para un total de 17 mil 474 personas entre todos los programas.
Monika Thompson, coordinadora del programa 120 a los 65 en Coclé, recordó a los usuarios hacer uso correcto del dinero, pues debe ser utilizado para suplir los gastos de servicios básicos, alimentos o de atención de salud. La funcionaria destacó que, en caso de fallecimiento del beneficiario previo al día de inicio del cobro, el familiar no puede retirar el dinero, pues es un delito de peculado contra el Estado.
Por su parte, María Núñez, coordinadora del resto de los programas, indicó que el objetivo principal de estos programas es reducir la pobreza al mejorar las condiciones de vida de la persona, por ello, es tan importante ser responsables con el dinero.
Las coordinadoras recordaron al público que todo aquel que sea testigo de alguna irregularidad con beneficiarios de estos programas, puede acercase al Ministerio de Desarrollo Social a denunciarlas, para así hacer la visita correspondiente, verificar la situación, hacer cambios en la dinámica del cobro, o tomar la decisión de suspender el pago.
También indicaron que, de haber algún problema en los cajeros del Banco Nacional o Caja de Ahorros, pueden consultar dentro de la instancia y de ser remitidos, acudir a las oficinas del Ministerio.



