Unas tres estaciones, dos de pasajeros y una de carga tendrá el tren Panamá- David en la provincia de Coclé, el proyecto que aún está en fase de estudios podría generar unos 15 mil empleos de forma directa y alrededor de 800 mil en unos 20 años, producto de las actividades que se creen a partir de su desarrollo.
Así lo aseguró el Subsecretario de la Secretaría Nacional del Ferrocarril Panamá- David, Manuel Arias quien se reunió en Penonomé, con empresarios, autoridades locales, transportistas, miembros de la sociedad civil y de la Junta Técnica de Coclé, para dar detalles de los avances del proyecto.

Arias informó que para el caso específico de la provincia de Coclé hasta el momento se han previsto la ubicación de estaciones de pasajeros en Río Hato cerca al Aeropuerto Scarlett Martínez, en Penonomé al sur de la vía panamericana y la tercera que será de carga en el área de Aguadulce.
Manifestó que en este momento están en el diseño del Master Plan y luego vendrá el luego el estudio de factibilidad para presentarlo al Ministerio de Economía y Finanzas pero esperan poder iniciar licitación el próximo año y ya cuentan con interés de varios organizamos financieros internacionales.

Indicó además que aunque inicialmente no se había contemplado estación en Aguadulce se hizo una reevaluación y pensando en el posterior desarrollo de un puerto multimodal en el área, para loa aguadulceños que participaron de la reunión la noticia es positiva puesto que han conformado hasta un comité pro tren, pues reconocen la importancia del desarrollo de este proyecto para la generación de empleo y el desarrollo económico de la región.
Así lo consideró la presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Aguadulce Amalia Vásquez, quien destacó que el impacto económico de este proyecto incidiría de gran manera en la economía local y reforzaría el proyecto del puerto de Aguadulce que también esperan de desarrolle.

Por su parte el gobernador de Coclé, Irving González, manifestó que la idea de esta reunión es que los coclesanos estén enterados de los avances del tren y además de aportar en su desarrollo se preparen para lo que viene, ya que por lo pronto como autoridades están luchando para que temas como el empleo y la capacitación beneficien también a los coclesanos.



