FUERTES LLUVIAS CAUSAN AFECTACIONES EN COMUNIDADES DEL NORTE DE PENONOMÉ

Las fuertes lluvias registradas la tarde del jueves en distintos puntos de la provincia de Coclé, particularmente en el área norte del distrito de Penonomé, provocaron inundaciones, caída de árboles, deslizamientos de tierra y daños a viviendas.

Alexander Guardado, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que en el corregimiento de Chiguirí Arriba se reportaron al menos ocho árboles caídos sobre la vía entre Oajaca y Chiguirí Centro. Además, en esta última comunidad el desbordamiento del río ocasionó la introducción de agua en la iglesia y en la escuela local.

En la comunidad de Loma Grande, en la vía hacia Las Pailas, se registró un deslizamiento de tierra que bloqueó el paso vehicular. Personal del Ministerio de Obras Públicas trabaja en la limpieza de la vía.

Guardado también detalló que, en el corregimiento de San Miguel, específicamente en la apartada comunidad de Los Darieles, alrededor de 11 viviendas resultaron afectadas por fuertes vientos. Varias casas quedaron sin techo y hubo reportes de árboles caídos sobre algunas estructuras. Los moradores fueron reubicados temporalmente en lugares seguros con el apoyo de la junta comunal.

“El personal de Sinaproc, junto con el Miviot y autoridades locales, se trasladó desde temprano al área de Los Darieles para realizar evaluaciones de daños y atender las necesidades de las familias afectadas”, señaló Guardado. Debido a las condiciones de acceso, el traslado hasta esa comunidad se realizó a pie o a caballo.

El director regional advirtió que se mantiene la temporada lluviosa y recomendó a la población evitar cruzar ríos o quebradas crecidos, además de seguir atentos a los avisos de vigilancia climática emitidos por las autoridades.

En cuanto al sector costero, Sinaproc mantiene un aviso de prevención por corrientes de resaca en el Pacífico panameño, recomendando precaución a bañistas y pescadores artesanales.

Guardado recalcó la importancia de que las comunidades rurales participen en los programas de gestión de riesgo comunitario, ya que “ellos son los primeros respondientes ante una emergencia y su preparación puede salvar vidas”.

Hasta el momento, las afectaciones confirmadas se concentran en el distrito de Penonomé. No se reportan incidentes en otros distritos de la provincia.

Como hecho adicional, en la comunidad de El Limón, en el nuevo corregimiento de Riecito, también en Penonomé, se informó que al menos dos viviendas resultaron afectadas por la tormenta. Se presume que podrían existir más daños en el sector, pero aún se espera la llegada de las autoridades competentes para realizar las evaluaciones pertinentes y determinar la magnitud de las afectaciones.

Tags

Compartelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las últimas noticias posteadas aquí en MI FAVORITA para que este siemore informado

MI FAVORITA AUDIO EN VIVO

Accede a la sección de usuarios