En marco de la elaboración del Plan Nacional de Culturas, el Ministerio de Culturas realizó en Coclé una consulta ciudadana que reunió a más de 30 representantes de diversos sectores. Dichas consultas servirán para dar sustento a este documento, el cual, debe ser culminado y puesto en marcha en un año, y que tendrá una vigencia de 7 años, para organizar las temáticas culturales del país y sus regiones.
Ya son más de 100 personas las consultadas en las comarcas, provincias de Chiriquí, Herrera, Veraguas, y ahora Coclé, y se espera que en total unas 400 participen de forma directa, cuando se completen las visitas al resto del país.

Carmen Contreras, subdirectora de la Dirección Nacional de Derechos Culturales y Ciudadanía, indicó que, para crear políticas públicas, la sociedad debe participar de forma activa y manifestar sus intereses, los obstáculos que existen, las necesidades de cada región y sus ideas para crear programas y evitar inventar. Dijo también que este Plan es amparado por la Ley General 175 de Cultura, un avance que tiene Panamá frente a otros países, que primero crean el documento y después la ley.
La subdirectora enfatizó que este Plan no busca ser un documento que sea desechado al terminar un gobierno, sino que pueda seguir vigente y en uso, pues es producto de los aportes de todos los ecosistemas de la sociedad: emprendedores, artistas, gestores, y público general.
Por cuestiones presupuestarias, según la Dirección, no se ha podido incluir de forma presencial a más agentes culturales, sin embargo, a través de la página web del Ministerio, se ha incluido una encuesta de la que podrán participar todos los panameños y aportar sus ideas a este Plan.
