Los estamentos de salud y de emergencia se preparan como cada año para mantener a la provincia de Coclé, cubierta durante las festividades patrias, por lo que han reforzado el personal y los insumos para estar atentos a cualquier situación que se presente. Tal es el caso del Cuerpo de Bomberos, que se encarga de atender emergencias, al igual que de la Caja del Seguro Social con sus cuartos de urgencias.
Por su parte, los Bomberos año tras año, han detectado que los accidentes de tránsito son la incidencia más atendida en esos días, y aunque distribuirán su personal en cada una de las estaciones, piden a la población tener cordura y responsabilidad.
Margarita Ducreux, jefa de los Bomberos, indicó que la prevención es la clave, pues casi siempre la velocidad, el uso del celular y los factores climáticos, son los que inciden en hechos lamentables en las carreteras no sólo de Coclé sino de todo el país.

En el caso de la Caja del Seguro Social, sus dos salas de urgencias estarán operativas, tanto la de la Policlínica de Penonomé que trabajará en su horario regular, como la del Hospital Rafael Estévez que funciona 24 horas.
Gabriel Herrera, sub director médico del Hospital, y encargado de la coordinación en Coclé, dijo que se encuentran en alerta verde, es decir en revisión de insumos, listas del personal y todo lo que tenga que ver con estar preparados para los días de asueto.

El encargado explicó, además, que el Departamento Nacional de Gestión de Emergencia, Desastre y Transporte de Pacientes de la Caja de Seguro Social está ya organizado para atender los traslados pre hospitalarios o inter hospitalarios, y que ya han comprobado que tienen una cantidad aceptable de insumos y medicamentos.
Todas estas instituciones trabajarán en conjunto y mantendrán permanente comunicación con otros estamentos como el Sistema Nacional de Protección Civil y la Cruz Roja, para atender cualquier situación.



