El trabajo de voluntariado ha aumentado en los últimos años en las provincias centrales en causas sociales, lo que permite un equilibrio entre necesidades y soluciones sin esperar algo a cambio. Este trabajo es diverso en la provincia de Coclé, con causas ambientales, por los animales, en la salud y en la educación, mismas que celebran cada 5 de diciembre, en el Día Internacional del Voluntario.
Gabriel Rodríguez, voluntario de la Cruz Roja Panameña en Penonomé, explicó que su grata experiencia ha sido con la juventud, a quienes sirve con amor, pues coordina programas que mejoran su autoestima, relaciones sanas, pues la organización es integralmente humanitaria.

Por su parte, Yolanda Solís, voluntaria de la Asociación Nacional contra el Cáncer, capítulo Penonomé, manifestó que, aunque a veces la labor causa muchas emociones, a diario luchan por la detección temprana del cáncer, a través de exámenes de papanicolau y palpación de mamas a bajo costo, y que quien no vive para servir, no sirve para vivir.

Así también lo expresa Digna Sánchez, de la Asociación Coclesana de Ambientalistas Emprendedores, pues como organización de base comunitaria, su lucha por el medioambiente es amplia, cuidando la casa común con programas de reciclaje, educación y reforestación.

Como los humanos, también los animales tienen sus grupos de apoyo, uno de ellos es Huellitas Desamparadas, una de sus jóvenes voluntarias, Sugeidy Aguilar, manifestó lo reconfortante que es salvar animales y ayudar a sus dueños, con esterilizaciones a bajo costo y rescates.

Cada uno de los voluntarios recalcaron que todo el trabajo que se hace es sin pago alguno, y que, si algún servicio es cobrado, sirve de autogestión para los gastos varios que surgen, principalmente de transporte o de atención médica.
El Día Internacional de los Voluntarios se celebra desde el año 1986, y fue establecido por la Asamblea General de la ONU con la misión de reconocer la labor altruista, concienciar sobre su importancia y animar a más personas a participar en causas sociales.



