SOLICITAN A COMERCIANTES COMPLETAR SU DOCUMENTACIÓN PARA LA VEDA DEL CAMARÓN 2026 ANTES DEL 30 DE ENERO

Para cumplir con el decreto ejecutivo 158 del 31 de diciembre del 2003, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá anuncia su primera veda del camarón marino 2026, que comprende del 1 de febrero al 11 de abril, por ello la regional de Coclé, hace el llamado a los comerciantes y pescadores a completar su proceso de documentación hasta el 30 de enero y evitar multas, decomisos, y permitir a la especie reproducirse.

El proceso como cada año permite un orden en cuanto a cantidades previas del producto durante la veda para su venta o consumo. Luis Españó, director de la institución en esta provincia señaló que esta documentación la realizan año tras año los comerciantes por lo que ya deben estar pendientes de cumplir con todos los requisitos.

Por su parte, Nelson Solís, técnico en ordenación pesquera, especificó que los documentos que debe llevar el comerciante para obtener su certificado de inspección ocular, es la copia de su cédula y aviso de operación, en caso de ir un representante, presentar nota de autorización, además del pago que consta de micro empresas 5 balboas, pequeña empresa 10 balboas, mediana empresa 25 balboas y, gran empresa 50 balboas, además 2 balboas certificación paz y salvo.

Una vez completa el proceso, ya sea presencial en las oficinas de la ARAP en Aguadulce, en la terminal detrás del Súper Xtra, o vía correo electrónico a la dirección regionalcocle@arap.gob.pa , se hace la visita y se contabiliza el producto, obteniendo así el certificado y el salvoconducto.

Solís aseguró que, aunque el 80% del camarón de Coclé procede de estanques, no los exime de cumplir con la inspección ocular y obtener así salvoconducto para transporte durante el tiempo de veda en caso de comercialización.

Mediante la inspección ocular se verifica que el comercio cuente con la cantidad de producto declarado, pero en caso de compras extras durante la veda, el comerciante debe guardar todas sus facturas para las inspecciones en el periodo establecido.  

La institución ha registrado que, en Coclé, aunque si se aplican multas y se han decomisado camarones en años anteriores, los comerciantes han aprendido del error y lo evitan. Del 1 al 5 de febrero aún se podrá hacer la documentación con un recargo de 50 balboas.

Tags

Compartelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MI FAVORITA AUDIO EN VIVO

Accede a la sección de usuarios