Más inspecciones sorpresa y verificación exhaustiva de los comercios y casas, es la estrategia que mantendrá el departamento de cumplimiento de la Alcaldía de Penonomé junto a la Policía Nacional apoyados por las Juntas Comunales en los diferentes corregimientos de Penonomé, sobre todo del área norte, para evitar el expendio de bebidas alcohólicas sin regulación.
Esto, tras una reunión llevada a cabo entre cada uno de estos actores, luego de hechos violentos registrados por una ingesta excesiva de licor. Elsie Pascual, juez de cumplimiento, indicó que desde el lunes iniciaron un operativo exhaustivo que se mantendrá todos los meses con énfasis en los fines de semana, operativo que ya ha dado frutos con 3 decomisos de licor en quiscos sin autorización y en casas.
Explicó además que los corregimientos de Pajonal, Chiguirí Arriba, Victoriano Lorenzo y Las Minas son los principalmente afectados con esta situación, por lo que los 16 concejales junto a ellos, establecieron parámetros de cooperación para evitar el otorgamiento de permisos para actividades familiares que luego convierten en comerciales con ventas de bebidas alcohólicas, y en los operativos, así como también el trámite de denuncias anónimas.
Por su parte, Alexis Martínez, representante de Chiguirí Arriba, uno de los corregimientos principalmente afectados, manifestó su preocupación, pues en sólo 2 meses, ya se han reportado dos homicidios en los que el alcohol está de por medio, por lo que anunció su disposición permanente para cooperar con las autoridades.
Regularmente, las multas a abarroterías o quioscos, pueden ir de mil a 5 mil balboas, dependiendo de la reincidencia, el decomiso del producto, y también se considera al Ministerio de Comercio e Industrias para la eliminación de permisos de operación. En el caso de hogares con ventas clandestinas o actividades sin permisos, también incluye decomisos y citaciones, y sanciones a mini super que permitan libar licor en sus predios.



