Al menos seis viviendas afectadas con desprendimiento de techos y colapso de estructuras, caída de árboles, deslizamientos de tierras y unos 15 pequeños productores de hortalizas con pérdidas en sus cultivos es el saldo del mal tiempo que ha afectado a la provincia de Coclé en las últimas horas.
Según el reporte del Sistema Nacional de protección Civil, han realizado inspecciones y varias comunidades de los distritos de La Pintada y Antón por viviendas afectadas mientras que han recibido reportes de caídos de árboles que afectan tendidos eléctricos o viviendas y un deslizamiento de tierra en un trillo que conduce a la comunidad de La Rica corregimiento de El Harino en La Pintada.

Alexander Guardado director regional del Sistema Nacional de protección Civil en Coclé detalló que hay viviendas afectadas en Piedras Gordas, Barrigón y Ojo de Agua y en La Madera corregimiento de El Harino de La Pintada mientras que en Antón en el corregimiento de San Juan de Dios una vivienda colapsada y en Guabas Debajo de Antón cabecera una vivienda con desprendimiento de techo.
Añadió que este sábado se reunieron con personal del IMPHA que han informado que el mal tiempo continuará hasta este 9 de febrero y se mantiene el aviso de prevención por lo que se recomienda la población en áreas costeras evitar zarpe en embarcaciones ligeras si no es muy necesario y de hacerlo contar con chalecos salvavidas y equipos de comunicación.

Indicó que se esperan ráfagas de viento hasta de 60 kilómetros y lluvias dispersas principalmente a las áreas montañosas por lo que hay que tener precaución con los ríos que han presentado crecidas, este domingo 8 de febrero estarán en la playa Santa Clara en operativo y en monitoreo constante de los hechos que se presenten.
Guardado aseguró que en cada una de las situaciones atendidas se levanta un informe técnico que se comparte con las autoridades locales, instituciones de gobierno incluidas el Ministerio de Vivienda para que se realicen los respectivos informes sociales y se brinde ayuda a los afectados.

De igual manera la fuerte crecida del Río Grande afectó plantaciones cebollas en el área de El Caño de Natá y el sector de La Herradura en el corregimiento de Río Grande, más de 15 productores fueron afectados según el reporte preliminar, se espera que el Mida inicie las verificaciones el próximo lunes.




