Para fortalecer la resiliencia local, salvaguardar la vida humana y minimizar riesgos y pérdidas materiales por eventos hidrometeorológicos extremos, el Canal de Panamá junto al Sistema Nacional de Protección Civil y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, han puesto en marcha un Sistema de Alerta temprana en comunidades de la cuenca de río Indio.
Comunidades como Quebrada Bonita, El Chilar, Santa Rosa, Guayabalito, El Jobo, La Encantada, Boca de Río Indio y Pueblo Viejo, con más de 2 mil habitantes en total, son parte de este Sistema que busca, ante la variabilidad climática que históricamente les ha impactado, prever situaciones como inundaciones o sequías.

Ana María Antonío, del equipo social de la ACP, dijo que el proyecto consiste en el diagnóstico, diseño e implementación de alerta temprana como parte de la resiliencia que impulsa la institución dentro de Río Indio.
Además, señaló que ayuda a las comunidades a adaptarse a la variabilidad del clima y prepararse para enfrentar cualquier situación, pues además son capacitados.
También, se fortaleció dos estaciones hidrometeorológicas y se están reforzando más para que generen la información de manera acertada y a tiempo, con equipos que monitorean en tiempo real tanto la cantidad de lluvias como el comportamiento del río.
En el caso del SINAPROC, Antonío manifestó que son los responsables de coordinar acciones de respuestas ante emergencias con tiempos prudentes. También que, en el caso de comunidades sin acceso a electricidad, se está instalando internet en las escuelas para mejorar la comunicación.
La directora nacional de Meteorología del IMHPA, Elicet Yáñez, dijo además que los sistemas suelen marcar la diferencia, pues se emiten avisos, y que actualmente, el instituto mantiene vigilancia todos los días, con pronósticos de hasta 72 horas de anticipación.



