Un aproximado de 4 mil jóvenes y adultos de la provincia de Coclé, lograron un certificado de capacitación del Instituto para la Capacitación y Formación del Desarrollo Humano durante el año 2024, las capacitaciones son una alternativa para la inserción laboral y el emprendimiento.
Así lo aseguró el director regional de esta entidad Aldhair Rodríguez, quien informó que ya están abiertas las inscripciones para nuevos cursos del segundo periodo 2025 que inician a mediados del próximo mes de marzo.
Según el director regional en la entidad los cursos o capacitaciones están abiertas todo el año, solo se necesita la anuencia de la comunidad para formar los grupos e inscribirse, para lo cual solo es necesario presentar su cédula y en el caso de los menores de edad de 16 y 17 años pueden participar en algunas capacitaciones con un permiso de sus padres avalados por el Ministerio de Trabajo.
Indicó que hay varios cursos disponibles entre ellos gastronomía, bares y restaurante, pastelería, cocina básica, mecánica, refrigeración, albañilería, prácticas de equipos pesados, electricidad, modistería, belleza entre otros.
Rodríguez detalló que la programación de cursos es bastante extensa, no obstante es necesario que existen los grupos cuyo mínimo de participantes debe ser 18 integrantes hasta 25 que se dan tanto en la sede de la institución ubicada en Llano Marín detrás de las universidades o en las distintas comunidades que lo soliciten incluyendo áreas de difícil.
Dijo que para solicitar los cursos algún líder comunitario, representante de corregimiento alcaldes pueden enviar una nota a su despacho solicitando el curso con un sitio donde se pueda dar la capacitación adjuntando la lista de participantes, se hace la inspección para verificar que se cuente con el espacio, baños y electricidad para poder brindar el curso que todos son gratuitos.