DAMGELA DE LEÓN
Unos 8 meses han pasado desde aquel trágico accidente aéreo en el que 3 unidades del Servicio Nacional Aeronaval perdieron la vida cuando viajaban a bordo de un helicóptero AW139 con matrícula AN-141, desde Punta Rincón hasta Santiago. Poco o casi nada, se ha determinado de lo que pudo haber causado la precipitación de esta aeronave, y la muerte de sus ocupantes.
En una misión de relevo o reabastecimiento de puestos de vigilancia del SENAN desde el caribe, el mayor post mortem y piloto Javier Himestroza, el subcomisionado y copiloto Félix Barrera, y Héctor Atencio, sargento segundo y mecánico, desaparecieron la mañana del domingo 10 de septiembre del 2023. La última comunicación registrada fue a eso de las 11:30 a.m.
No fue sino hasta la noche del domingo cuando localizaron el lugar donde había caído el helicóptero: una zona montañosa de la cordillera de Coclesito, cercana a la comunidad de La Zancona de Olá, provincia de Coclé, muy cercana a Veraguas, a 170 kilómetros de la ciudad capital.
Los dos primeros cuerpos fueron ubicados el martes 12, a eso de las 2:43 de la tarde, y no fue hasta el jueves 14 cuando se halló el último tripulante. Los rescatistas, uniformados del SENAN, cuerpo de Bomberos y miembros de la Fuerza Bravo de los Estados Unidos, describieron el área como un risco lodoso con árboles y raíces de gran tamaño, y un clima cambiante con fuertes lluvias y vientos.
El ministro de seguridad, Juan Pino, indicó 10 días después del accidente que la caja negra, que contiene los parámetros de vuelo y voz, iba ser enviada a los Estados Unidos para su análisis, quedando la investigación en manos del Ministerio Público, con otros elementos recuperados del lugar del accidente, sin embargo, aún se desconocen los avances de las investigaciones, por lo que familiares, y la sociedad panameña, sigue preguntándose qué realmente ocurrió.