“Navidad sin contrabando” es el operativo realizado por la Autoridad Nacional de Aduanas que se lleva a cabo en las provincias centrales y en el resto del país este mes de diciembre. Específicamente en Penonomé, agentes de la autoridad, recorrieron la avenida central ubicando mercancías que se presumen sean falsificadas, como por ejemplo unas 207 gorras con logotipos.
David González, sub jefe de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera en provincias centrales, indicó que estos operativos buscan detectar todo tipo de mercancías que ingresen al país por cualquiera vía, y a inspeccionar los locales comerciales de forma rutinaria, ya que también se cometen delitos contra la propiedad intelectual dentro de las fronteras.
Gonzáles explicó que aun se elabora el informe completo de todo lo recabado en el distrito de Penonomé, y que, aunque la labor pueda causar incomodidad en los comerciantes, deben cumplir con la ley, por lo que durante todo el mes visitarán diversos puntos, y remitiendo los casos a las instancias correspondientes.
Indicó también que a través del decreto ejecutivo 155 del 3 de agosto de 1995, y la resolución 747 del 26 de octubre del 2020, se les ha facultado el porte de armas de fuego a través de un departamento especializado y capacitado, puesto que requieren mantener la seguridad ante operativos, ya que han encontrado en algunas ocasiones mercancías como cigarrillos, licor y hasta drogas.
El sub jefe señaló que en Coclé cuentan con la garita de verificación en Antón la cual está siendo rehabilitada para mantener la revisión de vehículos que transporten mercancías, así también en Divisa, con vigilancia durante las 24 horas del día.