
Para conformar una comisión técnica que se encargue de gestionar los centros de post cosecha en Natá y el Valle de Antón, autoridades regionales y nacionales se reunieron este jueves 30 de enero. En este encuentro, se enfatizó en las mejoras urgentes que requiere en cuanto a logística el rubro cebolla, y cómo estos centros garantizarían una mejor distribución en mercados nacionales.
En dicha reunión participó el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Ricardo Vigil, quien explicó que desde la Asamblea Nacional se está brindando el respaldo que merecen los productores, y en el caso de este proyecto de centros post cosecha, es necesario ser más enérgicos para reactivarlos.
Por su parte, Javier Miranda, director del Ministerio de Desarrollo agropecuario, explicó que desde hace 10 años se está intentando habilitar la planta post cosecha de Natá, realizando algunas mejoras para ponerla en funcionamiento. Indicó que así se garantizaría una buena calidad de las cebollas y otros productos.
Nelson Fernández, de Agro Negocios del MIDA, en Coclé, señaló que siempre se trabaja con planes estratégicos, y se hará un estudio con los productores para hacer una hoja de ruta y recomendaciones, atacando las causas y no los efectos.
Especificó que el caso de la cebolla en Natá hay que hacer intervenciones, ya que se debe mejorar las conexiones con los mercados periféricos, orientando el rubro hacia el mercado y atrayendo nuevos mercados, en rubros como el tomate, dinamizando la economía en el área.
El gobernador de Coclé, Irving González, dijo que su mayor preocupación es la comercialización del producto, ya que ejemplificó como ha visto cebollas tiradas en los portales, y no puede ser, ya que cada productor deja parte de su esfuerzo en cada cosecha, la cual se pierde.
En el caso del acalde de Natá, dijo que uno de los primeros proyectos que se abordaron al inicio de esta administración de gobierno, fue la reactivación del proyecto, por ahora siguen impulsando los caminos de producción y la apertura de pozos en beneficio de los productores.
Esta reunión abordó la importancia de los centros post cosecha para la seguridad alimentaria del país, así también mejorar la inversión de los productores.



